Concejal Gastón Crespo publica el Mapa de los Basurales

Concejal Gastón Crespo publica el Mapa de los Basurales

230
0
SHARE

La cantidad de denuncias recibidas en el Mapa de Reclamos vecinales, provocó descentralizar la información en submapas como lo son el de Pérdidas de Agua o el de problemas con el Asfalto.

Gastón Crespo, concejal por el GEN de Margarita Stolbizer, presentó una nueva versión del Mapa de Reclamos vecinales basado en los basurales “ilegales” que proliferan en nuestra ciudad. Luego de comprobar la necesidad e interés de los vecinos por contar con un canal en el cual expresar sus necesidades, se activó una sección sólo para la basura en la  pagina https://goo.gl/xxGeHr  mientras que también se puso a disposición, para enviar fotos o videos, la dirección de correo informes@crespogaston.com.ar

Según explicó Crespo: “Al Mapa de Reclamos de la ciudad, llegaron muchos reclamos por basurales y microbasurales en distintos barrios de nuestra ciudad. Tolosa, Ringuelet, Hernández, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira son los más afectados. A los grandes basurales ya conocidos se le suman muchos micro-basurales crónicos que existen desde hace años, pero sobreviven a las distintas gestiones municipales.”

Al respecto dijo: “Tanto la anterior como la actual gestión demostraron no saber hacerse cargo del tratamiento de los residuos y de implementar proyectos de educación ambiental en toda la ciudad. Es cierto que en muchos casos son los propios vecinos quienes arrojan residuos en predios abandonados, a veces por ignorancia y otras porque no existe la recolección municipal. En ambos casos es el Estado quien tiene que intervenir educando y cumpliendo con el servicio de recolección; que sigan existiendo estos basurales implica una ausencia del Estado.”

Para finalizar Crespo planteó como una urgencia que el Estado Municipal implemente un verdadero sistema de recolección, tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, acompañado de una campaña de educación que incentive y promueva la separación en origen. Se estima que aproximadamente el 40% de los residuos generados son orgánicos, si estos se utilizaran para compost y si el resto de los residuos se separará en reciclables, sería muy poco lo que quedaría en la mal llamada “bolsa de basura”.