Comunicado de los trabajadores de prensa

Ley de Fertilización Asistida
6 junio, 2013
Juana, una terca periodista inconveniente
7 junio, 2013

Comunicado de los trabajadores de prensa

Bush newsroomEl siguiente es un comunicado de prensa emanado en forma conjunta por las organizaciones sindicales de los Trabajadores de Prensa FATPREN y FETRACCOM, el mismo se inscribe en el marco del Día del Periodista, pero dan cuenta de la necesidad de profundizar la organización colectiva y  la unidad de acción para luchar por las legítimas reivindicaciones del sector.

A continuación el comunicado:

La FATPREN (Federación Argentina de los Trabajadores de Prensa) y la FETRACCOM (Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación) resolvemos unir en la acción nuestros esfuerzos para avanzar en la mejor defensa de los derechos de todos trabajadores de la comunicación. Este tránsito que emprendemos las dos organizaciones busca generar un nuevo espacio de convergencia, participación y eficiencia en la gestión político sindical.

Somos conscientes de que la división y el aislamiento de las organizaciones conspiran contra los propios trabajadores, es por eso que ante todo queremos encontrar el consenso suficiente para obtener mejores resultados en nuestras luchas, cualquiera sea la naturaleza que presenten.

Tenemos las mismas patronales, enfrentamos los mismos monopolios a lo largo y ancho del país, compartimos los mismos estatutos, protegemos el trabajo profesional, nos ocupamos de la salud de nuestros agremiados, discutimos los salarios todos los años y las condiciones de trabajo, nos pronunciamos frente a la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, la cláusula de conciencia, el respeto a nuestros convenios, peleamos codo a codo por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y lo seguimos haciendo por su plena aplicación, es entonces esta etapa histórica la que nos dicta la necesidad de desplazar las diferencias para trabajar en las coincidencias.

Es por ello que proponemos a las y los trabajadores de prensa en su conjunto:

* Luchar contra el trabajo en negro y el fraude laboral.

* Defender mejores salarios.

* Avanzar en el perfeccionamiento de nuestros convenios.

* Obtener mejores resultados en la gestión de las obras sociales que administramos.

* Implementar los comités paritarios en higiene y seguridad laboral.

* Combatir la precarización en cualquiera de sus formas.

* Propender a la capacitación de nuestros trabajadores.

*Intensificar la defensa del trabajo periodístico y las leyes necesarias para dignificar la tarea.

* Discutir el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las categorías laborales.
*Profundizar la pelea por la íntegra implementación de la ley de medios.

Buscamos, en un marco de sinceramiento, horizontalidad y democracia participativa, sumar a más organizaciones, comisiones internas, delegados, compañeros y compañeras a los que aún no hemos podido llegar con nuestra representación. Este espacio que gestamos está abierto a más propuestas y a pensar entre todos cuáles son las mejores herramientas para mejorar las condiciones laborales y las muy depreciadas prácticas periodísticas. Porque también deseamos asumir el desafío para mejorar el trabajo y recuperar la credibilidad profesional perdida.

Queremos ante los propios trabajadores y ante el resto de la sociedad hacer este esfuerzo militante por visibilizar nuestra lucha, respetuosos de los tiempos de cada organización, pero teniendo presente que hoy es la hora de la unidad.

En este 7 de junio Día del Periodista, convocamos sin condiciones a todos los trabajadores de prensa a ser parte de este desafío.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista y fotógrafo.

Comments are closed.