Comenzó la Marcha Federal Educativa para exigir paritaria nacional

Comenzó la Marcha Federal Educativa para exigir paritaria nacional

240
0
SHARE

La marcha federal educativa empezó el lunes en distintas provin  cias, donde hubo manifestaciones masivas y las delegaciones partieron rumbo a capital Federal para participar de la gran concentración en plaza de Mayo donde confluirán todos los gremios educativos del país, para reclamarle al gobierno nacional que convoque a la paritaria nacional.

Desde el gobierno nacional, el ministro de Educación Esteban Bullrich declaró a Radio La Red que no habrá paritaria nacional salarial, profundizando aún más la situación del inicio de clases y en medio de una de las manifestaciones más grandes de los gremios educativos que exigen que se reabra la paritaria nacional.

En la previa de la Marcha Federal hubo distintas manifestaciones a nivel nacional y en la ciudad de La Plata, la agrupación Celeste de Suteba realizó una intervención en plaza San Martín en 7 y 53, el martes por la tarde.

Al respecto, pudimos dialogar con Lidia Fernández, docente de la escuela secundaria 37 de Gorina, de la agrupación Celeste en el frente Estela Maldonado del Suteba La Plata, que manifestó su disconformidad con las acciones de la gobernadora María Eugenia Vidal y manifestó: “Lo que hay que señalar es que ese mensaje de diálogo con el cual había asumido su mandato se transformo en lo opuesto, porque en ninguna de las instancias se avanzó, no hubo oportunidad de escucharnos, estaba fija en una misma propuesta que era del 18% y de ahí la gobernadora no se movía y a eso le empezó a sumar frases ofensivas, acciones de intimidación, nosotros hemos tenido desde policías en las escuelas viendo las listas de los docentes que hacían paro en otros distritos”.

Más adelante, Fernández denunció que “Acá en La Plata se han pedido las listas de los docentes, de la Dirección General de Escuelas, las amenazas de descuento y el presentismo que si lo consideramos como una humillación. Los compañeros que no hacen el paro no lo hacen quizá por el temor al descuento, porque son jefas de familia y no porque no estén de acuerdo con la lucha. Y ofrecerles un premio para separarlos del resto de sus compañeros nos pareció hasta una ofensa”.

Hasta el momento hay siete columnas que vienen marchando desde ayer y hoy confluirán todas en plaza de Mayo. Llegan del Noroeste, del NEA, del NOA, de Cuyo y dos del sur que viene marchando hacia capital. El Suteba saldrá a caminar desde Avellaneda a plaza de Mayo. Del acto central participaran las cinco confederaciones nacionales que nuclean a los docentes: la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).