Claudio Frangul: “El radicalismo va ratificar su pertenencia a cambiemos”

Se realizará una jornada sobre cannabis medicinal en La Plata
15 mayo, 2019
Darío Pluchinotta: “Conocemos bien las problemáticas porque ya venimos trabajando en esto hace varios años”
15 mayo, 2019

Claudio Frangul: “El radicalismo va ratificar su pertenencia a cambiemos”

Por Juan Quesquén Rodriguéz.

Se acerca la hora de las definiciones y a casi dos semanas de la convención nacional, los radicales de la Provincia de Buenos Aires realizarán su propia convención en la localidad de Brandsen. Allí, los delegados convencionales electos en octubre del año pasado elegirán a las autoridades de la mesa ejecutiva, las cuestiones formales internas y, sobre todo, la estrategia política y electoral provincial.


Desde El Tranvía pudimos acceder a una entrevista con el titular del a UCR de La Plata, el concejal y presidente del bloque de Cambiemos en el Consejo Deliberante, Claudio Frangul, que nos manifestó que el radicalismo de la Provincia de Buenos Aires “además de cumplir con una cuestión de formalismos, va ratificar la pertenencia a Cambiemos”. “De esta forma se van a dar las condiciones para que el radicalismo formen parte junto al PRO, la Coalición Cívica y otros sectores de esta propuesta que va ser muy competitiva en la Provincia. En la convención del sábado el radicalismo va ratificar su pertenencia a cambiemos”, remarcó.

– ¿Cuál es el rol que tendrá para adelante el radicalismo dentro de Cambiemos?

CF. Pasando a un tema nacional debemos seguir fortaleciendo al radicalismo y por lo tanto a Cambiemos. Pero entiendo que a nivel nacional tenemos que lograr un mejor funcionamiento de esta coalición porque queda demostrado que el funcionamiento no ha sido de la mejor forma. Tenemos el desafío en esta convención nacional de continuar en Cambiemos. De que el radicalismo sea parte de este armado electoral a partir del 2019, pero entiendo de que hay que buscar formas de funcionamiento mejor, más dialogo en las tomas de decisiones, y en ese sentido todos los miembros de Cambiemos tienen que poner su grano de arena.

– Y en lo local cómo se traduce eso ¿Van a buscar ampliar el número de representación?

CF. Para fines de junio va llegar el momento en que haya que determinar las listas, pero se verá en aquel momento. El radicalismo no pretende cargos, sino que forma parte del gobierno, tenemos tres secretarias importantes: Producción, Desarrollo Social y Salud. Formamos parte de la gestión de Garro y también tenemos concejales. Vamos a tratar entre todos los sectores de presentar la mejor alternativa electoral.

– Hay una línea del radicalismo que ve la posibilidad de una alianza con Roberto Lavagna

CF. En primer lugar hay que respetar lo que dice la convención. El Radicalismo es un partido muy horizontal que discute las posiciones. Creo que la cuestión de Lavagna no es de mucho peso en el seno del partido. Creo que el partido va estar con la posición de seguir y fortalecer Cambiemos y quizás con la exploración de incorporar algunos sectores, eso se facultara la Mesa Nacional para explorar esas posibilidades.

Venimos de cuatro años de gobierno con muchas dificultades, sobre todo económicas, que hemos tenido problemas internacionales, errores propios, pero se ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con el funcionamiento de la Republica, las instituciones, la justicia independiente, las causas contra la corrupción, los poderes funcionan dentro de un esquema democrático y republicano y en ese sentido es necesario que Cambiemos se fortalezca y pueda tener cuatro años más para concluir esta obra que empezó en el 2015.

– ¿Usted cree que el gobierno nacional renueve en octubre?

CF. Entiendo que la ciudadanía va dar un acompañamiento en octubre porque la gran mayoría no quiere volver al pasado.

– ¿Creen que Julio Garro pueda renovar?

CF. La gestión local está muy consolidada, hay muchas obras y presencia del estado municipal en La Plata: recuperación del espacio público, luces led, el SAME funcionando, el sistema de ciclovías, las obras hidráulicas, el camino Belgrano, el camino Centenario que arranca ahora, la bajada de la autopista en City Bell que también comenzaría ahora, la calle 137, la calle 7 hacia el lado de Sicardi y Arana.

La gestión del Intendente Garro se ha fortalecido y descuento que va haber un triunfo rotundo en la ciudad de La Plata.

– ¿Cree que se pudo hacer más?

CF. Uno siempre piensa que se pudo hacer más, pero la herencia recibida por el Intendente Garro fue una herencia muy dura: una ciudad endeudada con una gran cantidad de problemas enormes. De a poco la gestión empezó a ordenarse y se empezaron a generar las condiciones con las obras, la recuperación de la republica de los Niños, el pasaje Dardo Rocha, el Coliseo Podestá, el Fondo Educativo funcionando a pleno y recuperando escuelas de la ciudad, el Servicio Alimentario Escolar. Vemos que culminando estos 4 años esta gestión está muy bien ponderada.

– ¿Alguna valoración sobre el rol de Cambiemos en el Concejo Deliberante?

CF: Cambiemos ha sido una fuerza que en el Concejo Deliberante estuvo representado por concejales del PRO, Coalición Cívica y del radicalismo, que a pesar de venir de sectores y militancia diferente hemos sabido coordinar acciones y estrategias que han posibilitado lograr las ordenanzas y proyectos que necesitaba el ejecutivo municipal. Pero también hemos dado el debate con altura con la misma oposición sobre temas importantes de la ciudad. También rescato la posición de los miembros de la oposición que a pesar de no estar de acuerdo hemos tenido debates muy importantes con respecto a lo que pensamos para la ciudad.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *