Barrios de Pie denunció intento de despido a 20 mil trabajadores cooperativistas

Barrios de Pie denunció intento de despido a 20 mil trabajadores cooperativistas

164
0
SHARE

El movimiento social Barrios de Pie realizó ayer una larga jornada de protesta para denunciar las maniobras del gobierno nacional de Mauricio Macri  y del Ministerio de Trabajo de intentar despedir a cerca de 20 mil trabajadores cooperativistas de la economía popular, según informaron.

La jornada empezó desde temprano con cortes y las infaltables ollas populares en el Obelisco y Congreso. En la concentración del Puente Pueyrredón se vivieron momentos de tensión cuando, pasado el medio día, las organizaciones intentaron avanzar y un fuerte cordón de gendarmería impidió que continúen la marcha hacia el centro de la Capital Federal.

El Tranvía pudo conversar con Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie de Capital, que manifestó: “Estamos en el Obelisco y en EL Puente Pueyrredón, con los compañeros, reclamando la reincorporación de 20 mil compañeros que son despedidos por la política de errores del macrismo, que nosotros entendemos que es un ajuste encubierto que están haciendo para poder  ahorrarse mil millones de pesos. Nosotros estamos acá, montando una carpa con la idea de poder acampar y en este momento un grupo de compañeros están en reunión en el ministerio de trabajo discutiendo alguna propuesta que pueda resolver esto que significa la pérdida de trabajo para muchos compañeros y para muchas familias”

Pese a que el año pasado el gobierno se comprometió a llevar adelante la Emergencia Social, pero aún no se ha implementado y, pero aún, ahora se vendrían estos despidos en los programas Construir Empleo y Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), que  efectúan trabajos en escuelas, mantenimientos de plazas y veredas, limpieza de arroyos y refacciones en sociedades de fomento, clubes y otras instituciones barriales.

Walter Córdoba hizo énfasis en “que reconozcan nuestra condición de trabajadores, de laburantes, porque nosotros, los compañeros y compañeras venimos efectuando tareas  en muchos casos muy valiosas para las comunidades, para los barrios y entendemos que son tareas y trabajos que tiene un valor porque son de cara  de cara a la sociedad y queremos que se respeto nuestro trabajo y que se valore”.

Luego de una larga jornada de protesta, donde los manifestantes tuvieron que soportar el calor soporífero y luego la tormenta que los empapó; por otro lado los transeúntes se quejaban del tránsito. Pero, sólo cerca de las 5 de la tarde el Ministerio de Trabajo abrió un canal de diálogo para recibir a los dirigentes y finalmente el acampe se levantó.

cordon de prefectura