Asambleístas denuncian contaminación de la Reserva de Punta Lara

Asambleístas denuncian contaminación de la Reserva de Punta Lara

151
0
SHARE

La Red Socioambiental Regional denunció que en la Reserva Provincial de Punta Lara, área núcleo de la Reserva de Biosfera (UNESCO) Pereyra Iraola, se llevó a cabo un desmonte ilegal. La Dirección de Hidráulica provincial encaró allí trabajos de perfilado de taludes sobre el canal Villa Elisa, y la empresa contratada desmontó más de 10h de reserva, hábitat y hogar de ecosistemas nativos enteros e íntegros.

Es por eso que ayer realizaron una intervención calle 12 y 53, a las afueras de la oficina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). El Tranvía pudo hablar con la asambleísta Noel Miranda que relató que los recibió Juan Paladino, Coordinador de Fiscalización Ambiental de la OPDS, pero “No tuvimos mayores respuestas más que las que siempre nos dan que es que enviemos una nota sobre el estudio de impacto ambiental, que es lo que principalmente le estamos solicitando. Pero hoy nos fue negada esa información”

Más adelante Miranda argumentó: “Estamos cuestionando la forma de realizar esta obra, porque consideramos que si son obras que especialistas pensaron para evitar inundaciones, está perfecto. Pero es contraproducente desmontar la Reserva de Punta Lara para evitar una inundación, porque no hay que ser un especialista para entender que si desmontamos, eso provocaría mayores inundaciones en la zona”.

Desde la Asamblea afirman que la obra avanza hacia la costa rioplatense, y es inminente el ingreso de las máquinas en la zona de la reserva con mayor biodiversidad (selvática).
Esta obra que tiene como objetivo conseguir mayor escurrimiento de las aguas que vienen desde los arroyos Carnaval y Martín hacia el Río de La Plata, pudo haberse ejecutado de diversos modos, siendo el más adecuado aquel que surge luego de interpretar los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La reserva está atravesada por tres canales: Villa Elisa, Pereyra y Baldovinos. La obra que se ejecutó sobre el canal Villa Elisa se realizará a la brevedad sobre los otros dos canales. Ante esa situación, los asambleístas han presentado denuncias ante el OPDS pero no han tenido respuestas para saber si este organismo autorizó el desmonte, lo cual resultaría en una grave omisión de sus tareas, entendiendo que es esta dependencia provincial la encargada de proteger a la Reserva.