Arias para la ciudad: del Estado a la carrera por el municipio

En La Plata, el Nuevo MAS cerró su campaña con una “caravana anticapitalista”
8 agosto, 2019
Campaña sucia: Tolosa Paz denuncia que empleados municipales le rompieron cartelería de campaña
8 agosto, 2019

Juez relegado de sus funciones. Demandó a Scioli y fue un dolor de cabeza para Vidal. Hoy con intenciones de “cambiar la forma de hacer política” y “hacer un plan para la ciudad”. Luis Arias compite en la multitudinaria interna del Frente de Todos y avanza como “la sorpresa” de la elección.


La campaña

Es una experiencia nueva. Yo vengo de otro lugar que si bien tiene alguna connotación política, no partidaria. Pero sí en cuanto a los derechos de la gente, en cuanto al poder, como es el fuero en lo contencioso administrativo, donde se demanda al Estado.

Es una experiencia nueva, pero muy linda y provechosa. Caminar acompañado con la gente, el lugar de encuentro con personas, de locos sueltos que luchan por cambiar el mundo que son los militantes.

Yo estuve 15 años sentado detrás de un escritorio y encontrarme con la gente y sus problemas, con su realidad, es para mí es muy gratificante.

El territorio, los nuevos problemas

La Plata es una ciudad abandonada, es una ciudad que ha caído en el abandono. Ha perdido su estirpe de ser una ciudad pensada, planificada. Ha pasado a ser todo lo contrario. Se ven dos ciudades: El Casco Urbano con la zona norte por un lado y toda la periferia y el resto, donde hay mucho más abandono.

En los barrios no hay calles, no hay redes de servicios, sobretodo electricidad. La empresa no pone el tendido eléctrico, la gente sobrevive cómo puede a esas circunstancias. No entra el colectivo; no hay recolección de basura: no entra la ambulancia; no entran los bomberos. Realmente viven en una situación de abandono.

Propuestas (Arias) para la ciudad

Nosotros creemos que hay que generar un plan estratégico del Estado para recuperar la capacidad de planificación. Hay que pensar la ciudad en un espacio territorial, como lo hace uno en su casa con un terrenito.

El espacio tiene que ser pensado, la territorialidad es muy importante. El espacio no es infinito. Nosotros estamos perdiendo los espacios verdes en la ciudad producto de la especulación inmobiliaria por un lado, asociada con el poder político y por otro lado, por la ocupación de tierra de gente que no tiene dónde vivir. Y también por el aprovechamiento de algunos inescrupulosos, que lucran por la necesidad de la gente.

La Plata necesita un plan de salvataje. Es la capital de la provincia más importante de la República Argentina y sin embargo uno lo compara con las capitales de otras provincias y nos da envidia. La verdad pienso en mi ciudad y me da mucha pena cómo se ha perdido todo. Por eso necesitamos un plan estratégico para la ciudad y que contemple al Casco Urbano y también las zonas de la periferia.

Es algo que seguramente no se puede resolver del municipio solamente, pero si nos dan la oportunidad, vamos a ponernos al frente este plan estratégico, tratando de consensuar las con demás fuerzas políticas y requiriendo lo que no se puede realizar desde el municipio a la provincia, que ni siquiera paga la tasa de capitalidad, y a la Nación, con los recursos necesarios para desarrollar y recuperar la ciudad.

Vamos a tratar de integrar a la ciudad, de darle un desarrollo. Que tenga que ver cordón urbano, pero también con el desarrollo de las localidades, con el desarrollo del cordón florifrutohortícola, uno de lo más grande del país y que no tiene políticas del municipio para poder desarrollarse.

Hay que descentralizar la actividad de la zona centro. Vos llegas al centro y no tiene dónde estacionar. Es un caos el tránsito, porque teniendo tanto espacio en el partido concentramos toda la actividad aquí. Tenemos que pensar en descentralizarla y cómo administrar el espacio físico.

A partir de ahí, un sistema de transporte combinado, eficiente. Donde vos puedas vivir en un lugar de la ciudad y terminar en otro, contemplando la necesidad de andar en bicicleta hasta el colectivo y el tren. Queremos recuperar los tres ramales abandonados porque eso es muy importante. Imagínate si recuperamos el ramal a Brandsen.

Pero también podemos hacer la ciudad Universitaria cerca de Brandsen, en El Rodeo, donde los chicos pueden estudiar tranquilos, en espacios verdes, tomarse un tren en 15 minutos están en la ciudad. Recuperar el tren es tarea de varias gestiones.

El tránsito, el caos de cada día

El problema del tránsito es porque convive todo dentro del Casco Urbano, entonces hay que empezar a descentralizar actividades. Hagamos una Ciudad Judicial, una Ciudad Administrativa.

Yo pensaba una Ciudad Judicial cerca de los hipermercados, pero ahora resulta que van a hacer un shopping y vamos a perder un espacio que era un sueño para poder hacer la Ciudad Judicial, con playa de estacionamiento.

Hay que concientizar porque del municipio se puede generar mayor playas de estacionamiento.

La tasa de desocupación

No sólo pensamos que los déficits de infraestructura que existen en los barrios pueden, en parte, ser superados por los propios vecinos a través de cooperativas. Cooperativa que funcionan como tales, porque sabemos que el sistema ha dado lugar a los abusos.

En vez de contratar empresas para hacer asfalto, obras de infraestructura, también podría hacerse con Cooperativa de los barrios, porque nadie mejor que la gente del barrio para hacer las obras. Ahí tenes un doble beneficio, por un lado el trabajo a la gente y las mejoras de infraestructura.

Hay que fortalecer el cordón frutihortícola, que es un sector que da mucho trabajo, la radicación de empresas e industrias importantes, el parque industrial también está abandonado. Eso debería potenciarse, como se dice en otros municipios.

El trabajo es muy importante y depende de las políticas nacionales, por eso es muy importante que nosotros podamos ganarle a este gobierno a nivel nacional.

Estoy seguro que Alberto Fernández va a reactivar la economía. El gobierno ha atacado a la pyme, que es la que da el 80% del trabajo.

Hoy la gente no tiene capacidad de consumo porque su salario se ha deteriorado por la inflación y también por el aumento las tarifas. Entonces hay poco dinero y el comerciante no vende, el productor no produce, el fabricante no fábrica y el Estado de no recauda. Este círculo vicioso de la economía Alberto Fernández lo va a poder revertir.

Las PASO dentro de Todos

Creo que hay que superar ciertos vicios de la política. Nosotros tenemos nuestro propio espacio dentro del Frente de Todos que creemos que hay que superar a otros espacios por las nuevas necesidades. Dejar de lado a ciertas prácticas clientelares de la política y otras que se vinculan con los intereses económicos, a cierto sectarismo de buscar hegemonías e imponerse frente a los demás. Creemos en una construcción mucho más horizontal en la sociedad.

Hay que reconstruir el liderazgo, hay que reconstruir la confianza de la gente con sus representantes sin tratar de hegemonizar, ni imponer sino de conducir la diversidad. Hoy el gran desafío es la diversidad porque como no hay grandes liderazgos, hay muchos liderazgos compartidos de los colectivos que pelean por diferentes derechos. Todos esos liderazgos hay que conducirlos

Un mensaje a los platenses

Tenemos la oportunidad de optar por algo nuevo, por una nueva forma de hacer política. Mucho más transparente, con honestidad y con compromiso. Fundamentalmente para transformar la ciudad.

Nosotros no venimos por los cargos, sino que venimos a transformar la ciudad. Esto puede parecer una frase hecha, pero es nuestra verdadera convicción es lo que realmente queremos y lo ponemos a disposición de la ciudadanía.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *