Amplio apoyo político y solidaridad con Quebracho

Cooperativas de Trabajo: mujeres narran su experiencia en Ensenada
3 diciembre, 2013
La CNU. El terrorismo de Estado antes del Golpe.
6 diciembre, 2013

Fue en un acto desarrollado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el que participaron distintas organizaciones políticas y sociales provenientes de distintas vertientes. Fue para rechazar la decisión de la justicia de detener a los dirigentes de Quebracho Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano. A continuación publicamos el comunicado difundido por el portal de informaciones Proyecto Nacional, en el que se consignas detalles del encuentro.

esteche

La decana de la FPyCS de la UNLP, y el Vicegobernador Gabriel Mariotto, junto a Esteche y otros dirigentes.

De la Redacción (Fuente Prensa Proyecto Nacional)

Fue en un acto desarrollado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el que participaron distintas organizaciones políticas y sociales provenientes de distintas vertientes. Fue para rechazar la decisión de la justicia de detener a los dirigentes de Quebracho Fernando EstecheRaúl «Boli» Lescano

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, repudió la detención de los militantes populares de Quebracho Fernando Esteche y  Raúl «Boli» Lescano en un acto llevado a cabo en la Universidad de La Plata y a poco de que se efectivice la pena de prisión.

En un conferencia llevada a cabo en la Facultad de Periodismo de la UNLP, y a poco de que se dicte la prisión efectiva para ambos militantes, el funcionario afirmó que “acompañamos a Fernando Esteche y compartimos que esta detención trae consigo una serie de arbitrariedades que nosotros cuestionamos”.

Ante un auditorio colmado, Mariotto se solidarizó con Esteche y Lescano, en un marco en el que el Tribunal Oral de Justicia 3 dicte la detención de los dos dirigentes de Quebracho, acusados de producir desmanes tras el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

“Nos ponemos a disposición de su familia. Fernando no estaba en el lugar (de los incidentes). El asesino está libre y Fernando Esteche, sin haber estado en ese lugar, va preso”, lamentó Mariotto en un acto público que contó con una amplia participación de referentes políticos y sociales provenientes de distintas extracciones.

En ese contexto Fernando Esteche, pocas horas antes de su detención, explicó que “lo que pasa en Argentina es que para evitar algunas protestas nos judicializan, nos investigan tipos que son siniestros y nos ponen en manos de un circuito que terminan provocando estas cosas”.

“Me invade la angustia, pero también la fortaleza. Muchos de lo que estamos en esta mesa, estamos dando batallas enormes por el país que queremos y tenemos en claro que estamos del lado de lo popular”, remarcó el militante de Quebracho.

Asimismo aclaró que «sin pretender lavar culpas», él no participó de los hechos por el que se lo acusan (…).  Y destacó que «acá no se apoya a dos dirigentes populares, acá se quiere poner un freno a aquellos que pretenden que los ‘negros’ y los pobres no puedan hacer política”.

Del acto participaron la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, el dirigente social Luis D‘Elia, el diputado provincial electo, Gustavo Di Marzio, los senadores Emilio López Muntaner y Eduardo Ancona, y el dirigente político Cristian Castillo.

Por su parte la Decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, remarcó  que “nosotros nos unimos con todas las dificultades para pelear con toda la derecha siniestra. Nos indignan las mismas cosas y nos dan fuerza las mismas cosas. No queremos más presos políticos”.

«Es una provocación de la corporación judicial que hoy vayan presos Esteche y Lescano, que marcharon repudiando el asesinato de Fuentealba, siendo que Esteche ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos”, aseguró el dirigente social Luis D‘Elia.

También expresaron su solidaridad las organizaciones Rodolfo Walsh, la Tupac Amaru, el Partido Obrero, el MAS y el Movimiento Evita.

En un comunicado de prensa, Quebracho sostuvo que “La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de queja presentado por Quebracho 14 meses atrás. Luego de inexplicables dilaciones, dejó en firme la condena de 3 años y 8 meses para Fernando Esteche, 3 años y 6 meses para Raúl ‘Boli’ Lescano”. Su condena deberá ahora hacerse efectiva.

“Cuestionamos la orden judicial pero nos ajustamos a derecho, y valoramos la actitud de Fernando de respetar la institucionalidad. Las actitudes represivas no van a socavar la protesta social”, sintetizó Mariotto.

Comments are closed.