Acumular para disputar: la carrera por la intendencia de La Plata

Luis Arias: “La candidata tiene que ser cristina, ella es quien representa las políticas que hoy necesitamos para salir de esta crisis”
6 abril, 2019
Desde el Nuevo MAS realizan una charla y llaman al dialogo al FIT
8 abril, 2019

Acumular para disputar: la carrera por la intendencia de La Plata

A once semanas para el cierre de la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria, comienzan a configurarse los presidenciables: en algunos casos se reafirma y en otros van tomando forma.

EN LA NACIÓN

Las intenciones de Cristina Kirchner de ir a recuperar el sillón de Rivadavia son cada vez más certeras, aunque viniendo de la ex presidenta que nos tiene acostumbrados a sus definiciones de último momento, todo puede pasar. El viernes último Juan Grabois estuvo en un acto en ciudad de La Plata. Allí, el joven abogado dirigente del Frente Patria Grande y muy cercano al Papa Francisco, dijo que venía de “una reunión con Cristina” (motivo por el cual justificó su demora a la apertura del acto). Grabois – cercano a Cristina se ha vuelto uno de sus consejeros – reafirmó frente a la dirigencia kirchnerista platense que la elección era entre Macri o Cristina: “Hay dos posiciones en la historia: o se está con los monopolios o se está con el pueblo y Macri es de los monopolios y Cristina del Pueblo”.

Por su parte, Sergio Massa hizo un acto el martes pasado donde presentó los 10 puntos de gobierno, mostrando así sus ganas de encabezar la fórmula de Alternativa Federal (AF), algo que no está fácil ya que Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto buscan lo mismo. Estos tres tienen un punto en común: todos apuestas a las PASO.

Y cuando parecía que Roberto Lavagna estaba dentro de AF, dio una sorpresa y presentó Consenso 19. El economista tendría el respaldo del socialismo santafesino y una parte del radicalismo, quienes lo animan a ir por la disputa. La estrategia sería la famosa ancha avenida del medio, que en su momento intentó Sergio Massa, sin buenos resultados.

Mientras tanto el Presidente Mauricio Macri va de lleno por la re-elección y sepultó la posibilidad que María Eugenia Vidal sea su sucesora: “Ella es tan buena que la queremos poner en todos lados, pero tiene que ser candidata a gobernadora”, sostuvo en Entre Ríos y dejó la posibilidad abierta a que su vice pueda ser un radical.

EN LA PLATA

Mientras a nivel nacional se mueven las fichas y todo indica que habrán 3 sectores en disputa, en la ciudad de las diagonales los alfiles se sacan fotos, caminan los barrios, charlan con los vecinos y se muestran públicamente. Y es que son muchos y muchas los candidatos y nadie se quiere quedar afuera.

En el peronismo cercano a la ex presidenta esperan que Cristina se defina de una vez por todas y elija a su sucesor/a local, sin embargo otro sector exige que se aplique las PASO para “no depender de una lapicera”. Mientras tanto Todos y todas argumentan que la única persona que puede ganar a Mauricio Macri es Cristina Kirchner, y nos es para menos, las encuestas les entusiasman. Por ahora Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Guillermo Escudero, Lorena Riesgo, Luis Arias, Federico Martelli y Marcelo Leyria, siguen llamando a la unidad.

En el espacio del Frente Renovador parece que hay una fractura. El bloque cuenta con dos concejales que responden a distintos referentes pero que hasta hace unos días jugaban dentro del sello de Sergio Massa: Luciano Sanginetti y Virgina Rodríguez. Resulta que Sanguinetti no fue al acto de presentación de los 10 puntos de gobierno de Massa. Además no esconde su acercamiento al espacio de Roberto Lavagna y cada vez lo hace más público en sus redes sociales.

Por su parte – al menos no mostraron alejamiento alguno – Virgina Rodríguez y Ramón Arteaga estarían dentro del armado de Alternativa Federal. Algo que compartirían, por el momento, con Libres del Sur y su referente la feminista Maia Luna, que por ahora no se ha mostrado públicamente con el espacio local de AF pero fuentes cercanas al partido que lidera Humberto Tumini aseguraron al Tranvía que preparan una mesa política para fines de abril.

Por el lado de Cambiemos todo indica que Julio Garro irá por su re-elección y en ese sentido fue estratégico haber propuesto a Ileana Cid como presidenta del Concejo Deliberante, y es que por la predisposición al diálogo de ella estaría atajando dos flancos: la interna de Cambiemos y los embates de la oposición contra la desgastada imagen que habría generado su predecesor, Fernando Ponce.

En fin, todos llaman al diálogo y buscan la unidad. Tal como nos dijera un referente social del peronismo, la idea es “acumular para después disputar. Lo primero es la unidad”.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *