A días del #8M: alarmante informe sobre el aumento de la violencia...

A días del #8M: alarmante informe sobre el aumento de la violencia contra las mujeres

308
0
SHARE

El 8 de marzo, el movimiento de mujeres protagonizará uno de los eventos más trascendentales a nivel global, hay manifestaciones convocadas en más de 35 países en los que las mujeres han llamado a PARAR EL MUNDO.

A pocos días de ese gran acontecimiento, en Argentina, la agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) hizo público un Registro Nacional de Femicidios en la Argentina. En la presentación de este relevamiento preocupante sobre la violencia contra las mujeres estuvieron acompañadas por la diputada nacional Victoria Donda.

El estudio fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. De esos análisis se desprende que en dicho período se cometieron 322 femicidios dentro de los cuales se contabilizan 15 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 33 femicidios vinculados de hombres y niños,  y 9 travesticidios.

Teniendo en cuenta este relevamiento de 2016 y sumando las que realizó la Casa del Encuentro entre 2008 y 2015, nos da que en 9 años, 2416 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista. Cabe mencionar que Argentina es uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con estadísticas oficiales sobre femicidios; más bien, son las organizaciones de mujeres las que empezaron a realizar estos relevamientos desde el año 2008.

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MUMALA, manifestó: “Vemos que hay un recrudecimiento de la violencia que tiene que ver en parte con que las mujeres dijimos basta, nos organizamos, salimos. Y hay un recrudecimiento de la violencia también a partir de la situación económica y social que empezamos a vivir en un contexto de ajuste como el que estamos sufriendo. Somos las más pobres entre los pobres y cuando hay ajuste, recortes económicos, desempleo, vuelve a haber una violencia desatada que impacta también y principalmente en la vida de las mujeres”.

Por su parte, la diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, expresó: ” Con este informe se visibiliza la problemática que vivimos día a día las mujeres, es una herramienta que nos permite denunciar; la democracia está en deuda con nosotras, los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

datos relevados

registro-femicidios3

Femicidios:
322 femicidios dentro de los cuales se encuentran 15 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 33 femicidios vinculados de varones y niños. También se relevaron 9 travesticidios.En el periodo analizado se registró un femicidio cada 30hs, llegando a su expresión máxima en el mes de ….. en el que se registró un femicidio cada 20hs.

Vinculo:
87% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima y conocidos de la víctima, el 40% eran pareja, 26 % ex pareja, 13% conocido de la víctima, 8% familiar.

Denuncias y medidas:
El 17% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 9% tenía medidas de protección otorgadas por la justicia.

Edad de la víctima
La franja etaria de comprendida entre los 21 y 60 años concentra el 68% de los femicidios registrados.

Lugar del hecho:
58% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 34% de los femicidios fueron cometidos en la vía pública, 2% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 3% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

Modalidad:
31% arma blanca
27% armas de fuego
20% asfixia
12% a golpes
4%Quemada
3% sin datos
3% otros

Mujeres víctimas:
35% convivían con el femicida
20% estuvieron desaparecidas
6% fueron violadas o abusadas
4% estaban embarazadas
3% se encontraban en situación de prostitución

Varones agresores:
17% se suicidaron
6% pertenecian a fuerzas de seguridad
5% mató a más de una víctima

Niñas y Niños huérfanos/as:
323 niños/as huérfanos/as. El 47% tenian hijos/as

Distribución geográfica por provincia:
Provincia de Buenos Aires 112, Santa Fe 29, Córdoba 27, Mendoza 21, Entre Rios 16, CABA 13, Salta 11, Jujuy 10, Santiago del Estero 10, Neuquen 8, Chaco 8, Chubut 8, Tucumán 8, Santa Cruz 6, Corrientes 6, Misiones 6, San Juan 5, Rio Negro 4, Catamarca 4, Formosa 4, Tierra del Fuego 2, La Pampa 2, San Luis 1, La Rioja 1.

Coordinación general: Raquel Vivanco
Relevamiento de datos: Julieta Di Stefano – Verónica Catinari
Análisis de medios: Julieta Di Stefano – Cecilia Boto
Equipo de trabajo: Veronica Catinari – Florencia Sinclair – Fernanda Gonzalez – Mónica Córdoba – Alejandra Malcorra – Elizabeth Rivadeneira – Guadalupe Martinez – Mariela Farina – Paola Olari Ugrotte – M. Nazarena Pedraza – Florencia Pereyra.

Fuente: MUMALA

Foto: MUMALA