A 4 años de la inundación

A 4 años de la inundación

175
0
SHARE

Pese a la lluvia de la tarde del domingo, los Familiares de Víctimas de la Inundación realizaron sus actividades desde las 5 de la tarde en plaza Moreno, ahí leyeron un documento y recordaron a las 89 víctimas. Luego realizaron una marcha hasta plaza San Martín junto las Asambleas Barriales, organizaciones sociales y partidos políticos.

A 4 años de la inundación el reclamo sigue siendo el mismo: Obras para no volver a inundarnos, Plan de Contingencia y Sistema de Alerta Temprana para enfrentar algún otro evento similar o igual magnitud. Por estos días el intendente Julio Garro, declaró en una radio local que si vuelve a llover de la misma manera que llovió el 2 de Abril, la ciudad se vuelve a inundar.  Y en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante dio detalles del avance obras.

El Tranvía pudo conversar con Fabiana de la Asamblea de Tolosa y que el domingo participó de la marcha a 4 años de la trágica inundación.  Respecto de las obras, ¿Cómo viene viendo el tema de los avances, saben en qué porcentaje están las obras?

El porcentaje aproximadamente es el 60%. Han habido avances pero no nos pueden decir cuánto es en definitiva. El ministro de Infraestructura de la provincia, Edgardo Cenzón, que renunció, nos dijo que en diciembre de 2017 se iban a terminar las obras. Nosotros le planteamos en octubre del año pasado, cuando nos reunimos con la gobernadora y con el Ministro, que esa fecha era mentirosa, que era imposible que se resuelvan todos los inconvenientes que había con las obras que estaban paralizadas, con las obras que estaban sin licitar, todo lo que estaba impidiendo que se complete las obras. Obviamente que para diciembre de 2017 no se va a terminar. Pero además de la obra planificada que no sabemos de qué caudal de agua nos está protegiendo, nosotros estamos pidiendo otras obras que no están haciendo, necesitamos reservorios, necesitamos que los desagües pluviales del casco urbano se modifiquen para poder soportar una lluvia de semejante envergadura, como la que está sufriendo Comodoro Rivadavia o Tucumán que se están inundando con lluvias inusuales, ya lo que era inusual ahora es usual por el cambio climático.

¿Han exigido algún plan de contingencia en especial?

Hay un plan de contingencia pero  si no se pone en conocimiento de todos y cada uno de los pobladores no sirve absolutamente para nada. Es como tener un salvavidas guardado en un cajón y no inflarlo. El plan de contingencia existe pero no lo ponen en conocimiento, nos han mentido, especialmente la persona que lleva adelante Defensa Civil y Asistencia a la Emergencia que es la misma persona que estaba con Bruera, no han cambiado las personas.