A 20 años: No se olviden de Cabezas

A 20 años: No se olviden de Cabezas

205
0
SHARE

El 25 de enero se cumplieron 20 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, su crimen está considerado uno de los peores ataques a la libertad de expresión y su figura se ha vuelto un emblema para el periodismo argentino.

Como en varios puntos del país, en la ciudad de La Plata el Sindicato de Prensa Bonaerense realizó un homenaje de conmemoración en el monumento erigido en su memoria, que representa una cámara rota y está en plaza San Martín, frente a calle 6 y 51.

monumento en memoria a CabezasJosé Luis Cabezas era el reportero gráfico de la revista Noticias y en el verano de 1996 había fotografiado al aún desconocido empresario Alfredo Yabrán, que fuera denunciado por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo, por ser el jefe de una mafia. La foto que le costó la vida fue publicada en la tapa de la revista el 3 de marzo de 1996.

José Luis Cabezas había asistido a la fiesta de un empresario de correos en Pinamar y fue secuestrado a la salida, el 25 de enero de 1997. Su cuerpo fue encontrado en un auto quemado en General Madariaga, tenía las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

En su asesinato estuvo involucrado el ex sargento Gregorio Díaz, jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán. El empresario fue requerido por la Justicia, pero nunca se presentó y se suicidó en mayo de 1998.

Hubieron 9 condenados, 3 de ellos a cadena perpetua. Sin embargo, ninguno cumplió la pena dispuesta, a muchos se les redujo la pena y otros quedaron en libertad como el caso el comisario de Pinamar Alberto “La Liebre” Gómez y de Gustavo Prellezo, que ya gozaba de prisión domiciliaria desde 2010.