Cadena solidaria en La Plata por ‘Lupita’ que necesita una operación urgente

Sarquís: Impulsamos al sector agroindustrial con responsabilidad
3 julio, 2017
En La Plata Michetti y Garro presentaron el ‘Punto Digital’
4 julio, 2017

Guadalupe ‘Lupita’ Cubas Popuche es oriunda del Perú y tiene cuatro años, hace unos meses los médicos le detectaron un tumor (Astrocinoma pilocìtico GI protuberancial) de consideración (aproximadamente 4 centímetros), alojado en la base de su cráneo.

Por la complejidad de la operación en Perú desahuciaron a Lupita. Los padres, lejos de desanimarse averiguaron que la intervención quirúrgica  se realiza en la clínica privada de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia(FLENI), de la Argentina. Es por ello y en la desesperación viajaron desde la ciudad de Chiclayo-Perú a Buenos Aires, con la finalidad de salvar la vida de su hija.

Rosa Popuche Valdera y Oswaldo Cubas Quiroz, ambos de nacionalidad peruana, dejaron todo y se embarcaron en una travesía sin certezas pero motivados por la esperanza de poder encontrar la cura para la enfermedad de ‘Lupita’, como cariñosamente le dicen.

“Acudimos a todas las instituciones peruanas y visitamos a los médicos y especialistas, pero nadie nos daba una solución”, sostienen.

Los padres de la niña, sentencian: “En nuestra desesperación averiguamos que sólo en EE.UU y Argentina existían los equipos para la Radiocirugía. Inmediatamente viajamos a la Argentina y llegamos a la casa de un viejo amigo de infancia que hasta la fecha nos brinda hospedaje en el gran bs.as. Lo poco que trajimos gracias a la ayuda solidaria de amigos y familiares en Perú, no nos alcanza para la intervención de nuestra hija”, y las lagrimas recorren sus rostros.

RADIOCIRUGIA CON GAMMA KNIFE

Para que Lupita pueda seguir con su vida normal se necesita de una operación de alta complejidad y de suma urgencia. Sobre el tema, los especialistas en neurocirugía del FLENI dijeron que la “niña debe ser intervenida en Radiocirugía con Gamma Knife” ya que la menor tiene un tumor de consideración, alojado en la base de su cráneo.

UNA MARATÓN SOLIDARIA

Cuando Oswaldo y Rosa se enteraron que en el FLENI se podía llevar a cabo la operación, sin dudarlo dejaron todo y viajaron a la Argentina. El costo supera los $338.591.87 mil pesos.

Es por ello que un grupo de hombres y mujeres de la colectividad peruana comenzaron ha organizar diferentes actividades solidarias para recaudar fondos para la operación. En ese camino, muchas voluntades se fueron sumando de forma anónima para ayudar a la familia Cubas.

La actividad solidaria en La Plata se llevará a cabo el sábado 8 de julio en el predio de la Municipalidad de La Plata, calle 122 y 56, a partir de las 12hs con danzas típicas, música tradicional del Perú y artistas invitados. El evento se denomina “Pollada Solidaria” debido a un potaje típico del Perú a base de pollo condimentado y una guarnición de papa y ensalada.

Comments are closed.