Se presentó la declaración de 4 emergencias en la ciudad: laboral, alimentos, medicamentos y tarifas

Se aprueba la creación de un Registro Único de Bicicletas en La Plata
15 junio, 2017
Piden que habiliten los centros culturales y que no los clausuren
15 junio, 2017

En la décima primera sesión del Concejo Deliberante platense, el Bloque de Concejales del FpV-PJ ‘Nacional y Popular’ presentó una iniciativa para crear un Programa de reparación de veredas frente al notorio deterioro de las mismas.

Sobre el tema, el concejal Guillermo “Nano” Cara sostuvo: “Las pésimas condiciones en las que se encuentran las veredas están a la vista de cualquiera que transite la ciudad, especialmente en el casco histórico. Por eso, y aunque es una responsabilidad del frentista, creemos que es necesaria la pronta intervención del Municipio, sobre todo en los casos en los que podría actuar de forma directa como en los edificios públicos municipales y provinciales. Además proponemos la realización de un relevamiento que de cuenta del estado general de las aceras del casco urbano. No se puede gobernar sobre lo que no se conoce”.

Por otro lado, el bloque FpV-PJ propuso la declaración de cuatro emergencias, en estrecha relación con la propuesta de Cristina Fernández de Kirchner:

– En primer lugar, la laboral que se funda en la caída de la actividad industrial y el crecimiento de las importaciones que ha redundado en el fenomenal crecimiento de la desocupación.

– También, la emergencia alimentaria por el incremento de los alimentos y las bebidas que forman parte de la canasta básica como la carne y la leche. Sobre esto, el concejal Cara señaló: “Esta situación se agrava al atender que el Municipio subejecutó los recursos destinados a comprar alimentos para comedores y jardines. En total, son cerca de $50 millones que no se usaron en un momento crítico para las familias y cuando la pobreza alcanzó al 30% de la población, especialmente a  los más chicos”.

– Además, se introdujo la emergencia farmacológica por los incrementos superiores al 100% y los recortes en el Programa Remediar. También sobre este asunto se refirió el edil Cara que indicó: “Garro, en el primer año, subejecutó el 76% de los recursos del Laboratorio Municipal que equivale a $8 millones con los que se podrían haber fabricado más de 120 mil litros de repelentes, mientras proliferan los mosquitos”.

– Por último, ante los constantes aumentos de los servicios de suministro de luz (500%), agua (390%) y gas (300%) se presentó la emergencia tarifaria, con la expectativa de que el Ejecutivo se pliegue en las acciones legales pertinentes para frenar estos aumentos.

También, el Bloque de Concejales del FpV-PJ “Nacional y Popular” presentó una propuesta para declarar la preocupación del cuerpo frente a la designación del Dr. Dante Galeazzi Constantini como Director Provincial de Ordenamiento Urbano dependiente de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Cara explicó: “Entendemos que la Ley de Acceso Justo al Hábitat establece bases muy claras en lo que hace al derecho a la ciudad, la vivienda y el hábitat para todos los bonaerenses. Es un deber del Estado velar por el cumplimiento de este derecho conquista y con este nombramiento hay una clara colisión de intereses, en tanto que el nuevo director forma parte de empresas y cámaras del sector inmobiliario que han priorizado sus intereses económicos y especulativos por sobre los generales. Como si esto fuera poco, mientras se debate en el Congreso Nacional la ley de humedales, se designa en la provincia a un representante de una empresa que alteró una porción importante de los humedales del río Luján”.

 Asimismo, como en las sesiones anteriores, el Bloque le solicitó al Departamento Ejecutivo que informe sobre situación dominial e indicadores urbanísticos de calle 422 y 128, porque es una plaza pero se inició una construcción sobre la que poco se conoce. También, se requirió el entubamiento sobre calle 116 bis entre 96 y 602, la realización de tareas de fumigación en zonas de Facultad de Medicina, que coloque luminarias en las calles 600 y 603 de 1 a 117 de la localidad de Villa Elvira.

Comments are closed.