ExpoGorina 2017: La Provincia de Buenos Aires ratificó compromiso con la horticultura

CONADU profundiza el conflicto docente
13 junio, 2017
El gobierno bonaerense compra leche para comedores escolares
14 junio, 2017

Con el objetivo de potenciar la horticultura en la Provincia de Buenos Aires, activando a todos sus protagonistas desde el productor al consumidor, el Ministerio de Agroindustria bonaerense presentó hoy ExpoGorina 2017, un ámbito donde la actividad verá expuesto todo su potencial en el marco del proyecto Hortalizas 2020.

La muestra, que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Chacra Experimental de Gorina (La Plata), consiste en reunir en un ámbito adecuado a toda esta cadena de valor estimulando una interacción virtuosa para el crecimiento de la actividad. Se prevé incluir a todos los actores de la cadena.

El Ministro Leonardo Sarquís destacó: «Hoy es una buena oportunidad para volver a ratificar el compromiso que la Provincia y la Gobernadora Vidal tienen con el sector hortícola. No es un sector marginal ni secundario. Buscamos que tenga el protagonismo que nunca tuvo. Si los mayores ingresos de los países más importantes en materia de alimentación vienen por los alimentos frescos no estamos equivocados».

«Esta primera muestra nacional de hortalizas será para mostrar el potencial del sector y la haremos justamente en nuestra chacra experimental, un espacio que a partir de agosto comenzará a funcionar además como el centro hortícola de excelencia del país», anticipó Sarquís.

El Ministro Sarquís recordó que Hortalizas 2020 está destinado a productores pequeños y agricultores familiares; tiene como objetivo final que «de acá a 6 años la provincia de Buenos Aires pueda tener la posibilidad de exportar casi 200 millones de dólares de alimentos frescos al mundo. Trabajamos con Agroindustria de Nación para lograrlo».

Desde la cartera bonaerense destacaron que se prevé fortalecer el rol social de la actividad a través del emprendedorismo, salida laboral, promoción del consumo saludable; el rol formativo, a través de la sustentabilidad, agroecología, calidad, control de plagas, transferencia de tecnología y producción orgánica; el rol comercial, mediante rondas de negocios y proveedores de tecnología e insumos; y el rol económico, a través de entidades financieras, incremento de producción, incremento de consumo; nuevos mercados internos y aumento de exportaciones.

Participaron en el lanzamiento de esta iniciativa los municipios de La Plata, Florencio Varela, Berazategui, Berisso y General Pueyrredón; la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), el Comité Argentino de Plásticos para Producción Agropecuaria (CAPPA), La Asociación Semilleros Argentinos (ASA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria para la Agricultura Familiar (CAMAF) y Fertilizar.

También la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón Hortícola Platense, la Asociación Argentina de Horticultura, la Federación Económica de Buenos Aires, Producciones Regionales Intensivas (FEBAPRI), la Asociación de Productores Hortícolas del La Plata, la Asociación de Productores Hortícolas de Varela y Berazategui, la Mesa Regional de Pequeños Productores, la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón, Clúster Florícola – Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y Alcachofas Platenses.

Acompañaron a Sarquís el Jefe de Gabinete de la cartera, Jorge Srodek, y los equipos de las subsecretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Miguel Tezanos Pinto; y de Calidad Agroalimentaria, a cargo de Sergio Robert.

Situación hortícola en la Provincia

El cinturón hortícola platense abarca los municipios de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, con alrededor de 10.000 hectáreas en producción, de las cuales unas 7000 son bajo cubierta (invernáculos). El número de productores involucrados ronda los 5000, mayormente pequeños productores familiares de origen boliviano. Es el principal cinturón hortícola del país, produciendo más del 30% del total y comercializando en todo el territorio.

El Ministerio viene desarrollando acciones para potenciar el crecimiento del sector como la creación del Clúster Hortícola de General Pueyrredón, la mesa provincial de producciones intensivas, el financiamiento para centros de acopio, la asistencia en emergencias, microcréditos con el BAPRO, capacitación, fiscalización y formalización de los productores.

Comments are closed.