Videodromo: un ciclo de cine independiente en La Plata

Vecinos de Etcheverry votaron por el mejorado de las calles
23 mayo, 2017
Ministro de Agroindustria recibe a representantes de empresa belga productora de cerveza
24 mayo, 2017

El cine independiente se desarrolla al margen del circuito comercial y no es muy apreciado por el público general debido a que hemos sido educados con Hollywood como paradigma; donde la sociedad del espectáculo y el desarrollo de las nuevas tecnologías tienden a suprimir las relaciones sociales y sustituyen el lazo socia por el lazo visual.

La ciudad de La Plata cuenta con distintos espacios como Videodromo, un ciclo de cine independiente que surge en 2016 y toma el nombre de la película del director David Cronenberg, que problematiza el tema de las pantallas y la interacción cine/espectadores; se basa en una pesadilla de ciencia ficción en el que la televisión y la realidad virtual, articulada por los nuevos medios de comunicación, controlan y alteran la vida humana.

En un contexto en el que las plataformas Ondemond (programaciones a comodidad del espectador) están de moda, en el ciclo de Videodromo la idea es problematizar y generar espacios de debate con el propósito de promover el cine como punto de encuentro y de producción de sentido por medio del visionado colectivo. Así, promueven un cine alternativo, independiente con pretensiones directamente artísticas.

Actualmente el ciclo cuenta con dos funciones semanales: los domingos en el Bar la Ferretería de 57 e/ 11 y 12, donde trabajan temáticas de orden mensual, ordenando la programación alrededor de ejes definidos. y los lunes en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, de 20 a 22hs, ahí la programación se define de manera más flexible y libre.

Además, Videodromo participa activamente de la Asamblea Audiovisual Platense surgida a raíz de la intervención del Gobierno en el INCAA y el ENERC. Con motivo de esto, el viernes 26 de este mes se organizará un Pantallazo con proyecciones simultáneas en diversos puntos de la ciudad y alrededores con el objetivo de visibilizar y defender el cine nacional.

Al respecto, los organizadores sostienen que “este ataque sobre nuestro cine es parte de un conjunto de medidas políticas que afectan a distintas áreas de la sociedad argentina y que tienen como uno de sus picos más dramáticos la situación del ámbito cultural, manifestándose a nivel local en la persecución y cierre de centros culturales, que son los mayores espacios promotores de la cultura”.

Comments are closed.