Victoria Donda: “Las decisiones internacionales en materia de GGHH se deben cumplir”

Paraguay celebró sus 206 años de independencia
22 mayo, 2017
En La Plata Garro presentó corredores dinámicos de seguridad para escuelas
22 mayo, 2017

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda, convocó el viernes pasado a una reunión ampliada con otros integrantes de dicha cámara y otros especialistas en Derecho Internacional Público, para recibir a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes vinieron a la Argentina a sesionar. En dicha reunión, en la que participaron diputados y diputadas de todos los bloques de la cámara de Diputados, se consensuó la necesidad de crear mecanismos de cumplimiento efectivo de las decisiones internacionales en materia de Derechos Humanos.

Además del presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren y su secretario ejecutivo Paulo Abrao; participaron de la reunión referentes nacionales como Santiago Canton, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y ex secretario ejecutivo de la CIDH; Luciano Hazan, del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU; Victor Abramovich, abogado, y ex miembro de la CIDH; Gastón Chiller, del CELS; Mariela Belski, de Amnistía; y el ex Canciller Jorge Taiana, entre otros.

Al respecto, la diputada Donda dijo: «Después de la sesión histórica de la semana pasada, donde se modificó el código penal para que no se vuelvan a repetir sentencias como la aplicación del conocido sistema 2×1 a condenados por lesa humanidad; creemos que este Congreso debe seguir profundizando el paso en sancionar leyes como la que acá se propone. El objetivo es lograr que  las decisiones Internacionales en Materia de Derechos Humanos se cumplan efectivamente, cosa que no siempre se logra. En este sentido, varios de los participantes plantearon su preocupación en relación al nuevo escenario que planteó el caso «Fontevecchia”, en el cual la mayoría de la CSJN cambió su postura histórica acerca de la obligatoriedad de las sentencias de la Corte IDH que condenan al Estado argentino a dejar sin efecto decisiones judiciales.” Y Remarcó: “En ese fallo, la CSJN le quita fuerza al derecho internacional de los derechos humanos a nivel interno y al sistema interamericano de protección de derechos humanos. Esta situación nos planteó el desafío del que hablamos hoy con los expertos, referido al desafío de pensar una ley que cree mecanismos de cumplimiento de decisiones internacionales en materia de derechos humanos como una herramienta para contribuir a mejorar la implementación de esas decisiones internacionales. Está de más ratificar que los tratados internacionales de Derechos humanos son operativos.»

Comments are closed.