Empezó el primer juicio a dos represores de la CNU  La Plata

Denuncian descuentos injustificados en Radio Provincia
15 mayo, 2017
Pozo de Quilmes: la Secretaría de DD.HH. cedió el predio a la Comisión por la Memoria
15 mayo, 2017

Desde las 10 de la mañana de hoy, tuvo lugar el inicio del juicio a dos represores civiles integrantes de La Concentración Nacional Universitaria (CNU), organización que fuera el brazo armado de la derecha peronista en los años 70. Carlos “El Indio” Castillo y Andrés “El Pipi” Pomares están acusados de haber cometido delitos de Lesa Humanidad antes y durante el Golpe de 1976.

Durante el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Nº  1 de La Plata de calle 8 y 50, a cargo de los jueces Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris, los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos hicieron una concentración y radio abierta desde las 10 de la mañana para exigir justicia.

El Tranvía pudo dialogar con Julio Avinceto de Hijos La Plata que explicó que tanto Castillo como Pomares “están acusados por 7 casos, en tres hechos distintos, con dos compañeros que eran delegados gremiales del Hipódromo; un trabajador de una empresa tercerizada de Techint que fue secuestrado y asesinado. Leonardo Micelli y  un grupo de dos parejas, Dinoto, Varón, Pastorini y Martini de la cual dos fueron asesinados y dos so n sobrevivientes”.

Hoy se hizo parte de la lectura de la acusación porque la defensa de los represores, que había pedido que se hiciera la lectura completa de la acusación, dio marcha atrás y, por eso, se leyó una parte. También se presentaron todas las pruebas que se juntaron durante este tiempo de instrucción de la causa. Y se dio paso a la posibilidad de la indagatoria, pero ninguno de los dos declaró, sólo contestaron preguntas personales del tribunal en función de datos de fichas.

Avincento, detalló que ambos acusados “hicieron alharaca; cuando les preguntaron si tenían antecedentes penales intentaron plantearse como víctimas del Terrorismo de Estado, cuando ellos tuvieron  causas por asociación ilícita, robos y secuestros extorsivos que cometían previo al golpe. Estuvieron detenidos durante la última dictadura, pero como integrantes de bandas paramilitares que secuestraban personas”.

El juicio continuará el miércoles 17  a las 10am donde está convocada la declaración de los testigos. Por su parte, los organismos de derechos humanos anunciaron que volverán a movilizarse.

Comments are closed.