Concejo Deliberante de La Plata aprobó el protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Encuentro de Comunicación y Marketing Político en La Plata
10 mayo, 2017
Maximiliano Jensen: 2×1 Nunca Más
11 mayo, 2017

El Concejo Deliberante platense aprobó el “Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, elaborado por el Colegio de Abogados de La Plata, que será de aplicación obligatoria en todos los organismos dependientes de la Municipalidad.

Estuvo presente el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli, quien expresó el compromiso de la institución para trabajar en la capacitación de los agentes que atenderán en las distintas dependencias municipales, a las víctimas de violencia, en el marco de la Emergencia declarada en la región.

Se duplicaran las multas por obstruir las rampas para discapacitados 

En otro sentido, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó esta tarde la modificación del Código Contravencional estableciendo sanciones mucho más fuertes para quien estacione sobre rampas para las personas con discapacidad.

El concejal de Cambiemos, Claudio Frangul, fue el impulsor de la iniciativa.

De esta manera, quedó reformado el Código Contravencional, con la incorporación del inciso c) al artículo 160º, de la ordenanza N ° 6147, que establece las sanciones por mal estacionamiento. Este punto fija multas a la obstrucción de lugares reservados para el estacionamiento de vehículos para discapacitados y rampas de ascenso y descenso, de 200 a 400 unidades funcionales.

Además, establece que quienes resulten reincidentes en materia de infracción al inciso c) deberán realizar un Curso de Seguridad Vial y Sensibilización del Conductor a cargo del Área de Tránsito de la Comuna, con una carga mínima de 20 horas. La concurrencia al curso es una imposición complementaria que no redime al infractor del pago de la multa. La no concurrencia implicará la inhabilitación del conductor para obtener la nueva licencia de conducir.

El concejal de Cambiemos, Claudio Frangul, impulsor de la iniciativa destacó que la medida apunta a “garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad” y al “efectivo cumplimiento de las normas vigentes”.

Prohíben la venta de pintura en aerosol a menores de 18 años

El Concejo Deliberante también aprobó la prohibición de la venta de pintura en aerosol o spray a menores de 18 años. La medida fue impulsada por el edil del Frente Renovador, Oscar Vaudagna.

Según establece la Ordenanza se aplicarán multas a comerciantes que vendan este tipo de productos a menores de edad. La primera infracción será de 100 módulos; y aumentará hasta llegar a los 1000 módulos para quienes reincidan reiteradamente. Además, se podrá proceder a la clausura definitiva en la tercera sanción.

Repudio al fallo de la Corte Suprema de la Nación por el 2×1

En la jornada, por unanimidad los concejales repudiaron el fallo de la Corte Suprema de la Nación en el caso de Luis Muiña, que aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como «dos por uno» en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Cabe recordar que el tribunal, por mayoría, aplicó el criterio en un caso en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas.

Muiña está condenado por ser «coautor del delito de privación ilegal de la libertad cometido por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, agravado por el uso de violencia o amenazas, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, en concurso real con el delito de imposición de tormentos por un funcionario público al preso que guarde», según consigna el Centro de Información Judicial.

Persona destacada: Delantero de “Los Murcielagos”

Los ediles declararon Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad a David Peralta, delantero de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, “Los Murciélagos”, por su «fortaleza, valor y dedicación».

David Peralta junto a los concejales: Gastón Castagneto, Fernando Ponce, Florencia Saintout, Gillermo Cara, y la Dra. María Bayá Casal, de la Fundación Nano.

Cabe destacar que el equipo fue medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de  Río de Janeiro 2016. Estuvo presente también la doctora, María Bayá Casal de la Fundación Nano, institución dedicada a la rehabilitación de ciegos, quien acompañó a Peralta a recibir la distinción.

Comments are closed.