Paro nacional de docentes universitarios

102 años del genocidio Armenio
22 abril, 2017
La JP La Cámpora abrió un merendero en el barrio El Carmen
24 abril, 2017

El jueves 20 se desarrolló en la ciudad de Córdoba el plenario de secretarios generales de CONADU, en la que se resolvió profundizar los reclamos con un Plan Nacional de Lucha que consta de dos medidas centrales: Semana de Paro Nacional Universitario, desde el 8 al 12 de mayo y Marcha Federal Universitaria para el 16 de mayo, desde Congreso a Plaza de Mayo.

El Plenario saludó la implementación del Fallo Judicial que reincorpora a los trabajadores docentes despedidos de la Universidad Nacional de La Matanza, entre los que se encontraban integrantes de SIDUNLAM-CONADU. El fallo invoca como derecho, al Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria impulsado por CONADU y sienta precedente para la aplicación plena del mismo en caso de surgir otro tipo de abusos patronales.

En el comunicado oficial se argumenta el llamado a paro «En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la Universidad Pública y la Ciencia y Tecnología».

De esta manera, la CONADU resolvió las siguiente medidas de acción: Semanas nacionales de lucha en defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y Tecnología, durante los próximos 15 días, con acciones en distintas universidades del país, con acciones en distintas universidades del país, con actos centrales semanales en distintos puntos referenciales.

El cronograma de lucha queda entonces desarrollado de la siguiente manera: 24 al 28 de Abril: Acto unificado en La Plata, 27 de Abril. 1 al 5 de Mayo: Acto unificado en Mendoza. 8 al 12 de Mayo: Semana de Paro Nacional Universitario 16 de Mayo: Marcha Federal Universitaria. A su vez, el plenario definió participar de la Marcha con la CTA y el conjunto de los trabajadores el 1º de Mayo.

Al respecto, Carlos De Feo de CONADU manifestó: “El gobierno está realizando un ataque feroz hacia los trabajadores docentes pero también hacia la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología: se empecina en poner un techo salarial y en desfinanciar la Universidad porque la considera un gasto y no una inversión para el desarrollo nacional. No es que no hayan recursos, sino que el gobierno está optando por destinarlos a sofisticados dispositivos de represión o a las transferencias a los sectores concentrados de la economía, cuando con mucho menos de esos fondos se podrían resolver las cuestiones que estamos planteando desde la comunidad universitaria”.

Desde el sector exigen: Recomposición del 35%, regularización de docentes contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, continuación de los programas de capacitación docente gratuita, restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos, mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología y restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.

Participaron del plenario: ADEIUNAJ, ADUNA, FEDUBA, ADIUC, AGD-Rio Cuarto, SIDIU, COAD, ADUM, ADAI, SIDIUNLAM, ADUNSE, ADIUNGS, ADUNTREF, SIDUNCU, AFUDI, SIDUNSJ, SIDUNLAR, ADULP, AGDU u ADOI-UNVIME.

Comments are closed.