#Paro Migrante en La Plata

Adolfo Pérez Esquivel: su trayectoria
30 marzo, 2017
Violenta represión policial en un comedor de Lanús
31 marzo, 2017

En el marco del primer Paro Migrante que se desarrolló en varias ciudades de la Argentina, para visibilizar el aporte socio-económico y cultural que hacen los migrantes al país. Según un informe realizado por la universidad de Tres de Febrero en 2016, los migrantes aportan entre 1000 y 1500 millones de dólares al año en impuesto al valor agregado. En tanto que entre 2007 y 2011 generaron riqueza por 3900 y 5000 millones de dólares.

En sintonía con lo que pasaba en otras ciudades, desde la Coordinadora Migrante de La Plata adhirieron al denominado #30M Paro Migrante y organizaron una volanteada informativa en calle 7 y 50, donde estuvieron charlando, con la gente que transitaba por el lugar, sobre las consecuencias del Decreto 70/2017 que implementó el gobierno nacional.

Desde que el DNU 70/2017 salió en el Boletín Oficial el 30 de enero de este año, los colectivos migrantes se han visto preocupados y se han ido movilizando en rechazo a dicha medida, ya que endurece la ley de Migraciones 25871. En ese sentido, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó una medida de amparo para detener el DNU. Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención al gobierno argentino para que revea su posición respecto de dicho decreto.

Desde la Coordinadora consideran que las consecuencias del DNU 7072017 serán muy negativas para los migrantes y explicaron que el DNU “no cumplió con el tratamiento parlamentario y que si bien cada país es libre y soberano de implementar sus leyes, debe hacerlo en el marco del respeto de los Derechos Humanos ya que el actual decreto fomenta la discriminación, la xenofobia y profundiza la precarización laboral. Además, no había la necesidad ni la urgencia para legislar sobre la comunidad migrante, relacionándolas con el delito”.

En ese mismo sentido, la diputada provincial Karina Nazabal en conjunto con el Consejo de Consulta del Perú y la Coordinadora Migrante, presentó ayer un proyecto de Declaración de Preocupación sobre el Decreto 70/2017 por considerarlo discriminatorio. Nazabal remarcó que: “Antes veíamos con dolor como el mundo retrocedía en derechos para con las personas extranjeras, ahora esa postura llegó al país y nos preocupa. La forma de atacar la inseguridad no es criminalizando a un sector de nuestros habitantes, ni recortar tendenciosamente datos estadísticos para justificar una política pública”.

Para finalizar, desde la Coordinadora Migrante informaron que van a seguir profundizando la discusión sobre el decreto xenófobo ya que de mantenerse vigente la Argentina estaría retrocediendo en cuanto a política migratoria.

Comments are closed.