El DNU de reforma migratoria de Macri llega al Congreso del Perú

Organizaciones migrantes se manifestaron en el inicio de las sesiones del Congreso
2 marzo, 2017
A días del #8M: alarmante informe sobre el aumento de la violencia contra las mujeres
4 marzo, 2017

El DNU 70/2017 que reforma y endurece la ley migratoria 25871, viene generando el malestar en diversos países de la región por considerarlo altamente discriminatorio y violatorio de los derechos humanos de las personas migrantes. El primer país en alzar la voz fue Bolivia, cuyo presidente Evo Morales se pronunció y mando una delegación de representantes a la Argentina para seguir de cerca el tema.

Si bien, sobre el tema el gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski aún no se ha pronunciado, ahora el tema llegó al Perú y ya fue llevado al Congreso Nacional a través de los congresistas del Frente Amplio, la segunda fuerza parlamentaria. La preocupación de la bancada frenteamplista es la criminalización y estigmatización de la población peruana residente en la Argentina.

El pronunciamiento público fue hecho a iniciativa del congresista Hernando Cevallos  y tuvo el respaldo de toda la bancada parlamentaria del Frente Amplio del Perú, en el mismo expresan: “manifestamos nuestra preocupación y disconformidad con las disposiciones contenidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia, porque vulnera los derechos humanos de miles de inmigrantes peruanos en la hermana República Argentina”.

En otra parte del documento expresan: “Con el DNU, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta a los inmigrantes peruanos con la población argentina, olvidando una historia de hermandad, solidaridad y de respaldo como fue en el caso de las Islas Malvinas”.

Finalmente, llaman a las autoridades del país andino a que intercedan ante las autoridades argentinas en defensa de la comunidad peruana: “Instamos al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el respeto de los derechos y seguridad de nuestros connacionales, en la hermana República Argentina”.congresistas del Perú rechazan dnu de Macri

Comments are closed.