Drones en la UNLP capturan imágenes de la ciudad

Periodismo en riesgo
9 noviembre, 2016
La Plata participó de la 2da Consulta Juvenil Latinoamericana 2016
3 diciembre, 2016

La Facultad de Ingeniería de la UNLP tuvo lugar un seminario sobre vehículos aéreos no tripulados y su aplicación en la cartografía, ordenamiento territorial y disciplinas relacionadas. Durante el encuentro se sobrevoló la zona del bosque platense para obtener un mosaico fotográfico con tomas realizadas desde el aireEn el último tiempo los drones, vehículos aéreos no tripulados, salieron a capturar el mundo en imágenes. Su capacidad para llegar a lugares inaccesibles y fotografiarlos los convierte en una herramienta fundamental para diversas disciplinas, entre ellas, la agrimensura. Con el objetivo de mostrar sus potencialidades, en la Facultad de Ingeniería UNLP se realizó un seminario regional sobre su aplicación en la cartografía y el ordenamiento territorial. Durante el encuentro se sobrevoló con un drone la zona del bosque platense para obtener un mosaico fotográfico con tomas realizadas desde el aire.

Especialistas rusos junto a docentes y alumnos de Ing. Agrimensura

Especialistas rusos junto a docentes y alumnos de Ing. Agrimensura

La jornada fue organizada por el Departamento de Agrimensura y el Ateneo Estudiantil «Agrim. Rafael Hernandez», y se desarrolló entre el 22 y 23 de noviembre últimos. Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas rusos de destacada trayectoria internacional: el Dr. Alexander Chibunichev y el Dr. Vladimir Kurkov, ambos docentes del departamento de fotogrametría de la Universidad Estatal de Moscú de Geodesia y Cartografía; y el Ing. Dmitrii Bliakharskii, profesor en la Universidad Estatal de San Petersburgo y vicedirector de una compañía que se dedica al desarrollo de drones y de software de procesamiento.

 

El ingeniero Walter Murisengo, profesor del Departamento de Agrimensura de la Facultad y uno de los coordinadores del encuentro, señaló que los drones presentados durante las jornadas están orientados a la producción de cartografía (ciencia que se dedica al estudio y a la elaboración de mapas) y a la fotogrametría (una técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea).

 Prueba de vuelo en el Campo de Deportes - UNLP

“Estos vehículos arrojan fotografías en formato digital obtenidas con una cámara modificada de 24 megapixeles. Se le modificó parte de la electrónica y de la óptica, y tiene un obturador de cierre central, lo que permite que todas las fotografías se obtengan a la vez. Eso es un insumo importante para la posterior precisión de los resultados de los datos”, explicó el docente.

Con estos dispositivos se logra “un modelo altimétrico muy preciso en tres dimensiones y un continuo fotográfico de muy alta calidad, con mucha resolución. A la vez, todo el producto está en coordenadas con un sistema oficial cartográfico que nos permite ubicarnos con GPS y medir sobre el mismo”, añadió.  

 

Para avalar todo lo explicado, los especialistas rusos realizaron el primer día del seminario una demostración con varias tomas fotográficas de la estatua de Alessandro Volta, situada en el edificio central de la Facultad. Luego se procesaron los datos y se obtuvo un modelo en 3D de la escultura.

 

El segundo día se realizó una práctica de vuelo en el Campo de Deportes de la UNLP, relevando el predio de la Facultad de Ingeniería, el Museo de Ciencias Naturales, Informática y parte del Hipódromo. La experiencia fue un gran atractivo tanto para alumnos como docentes. “Fue fantástico. Los estudiantes estaban muy motivados aseguró Murisengo.

 

Con el material obtenido se realizó un mosaico fotográfico que será exhibido en la Facultad. Además, se utilizará para líneas de trabajo con los alumnos.

Según el ingeniero, incorporar este tipo de tecnologías a la enseñanza de la agrimensura es fundamental. “Hoy en día es algo que lo vemos en la calle, como en su momento fue la tecnología de posicionamiento de GPS, que parecía una cosa de astronautas y ahora lo tenemos hasta en los celulares”.

 

El ingeniero indicó que un drone es relativamente sencillo de operar. “Se debe armar un plan de vuelo de la zona a fotografiar, cargarla en el piloto automático del equipo, hacerlo despegar y cuando aterriza recuperar los datos para su posterior procesamiento. Además es liviano y se puede transportar en una valija”, detalló. Estos vehículos tienen un abanico grande de aplicaciones como en agricultura, impacto ambiental, prevención de desastres naturales, proyectos de obras de ingeniería o urbanismo, entre otros. “Es una tecnología que se está imponiendo a toda velocidad en nuestro país y en el resto del mundo”, concluyó el agrimensor.

 

Del seminario participaron alumnos y docentes de Ingeniería de la UNLP y de otras universidades del país como la de Corrientes, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Morón y de Buenos Aires. También profesionales de diferentes empresas.

Comments are closed.