Museo de la UNLP: restituyen restos a comunidad Mapuche

Clínica del Niño de La Plata inaugura nuevo espacio de extensión cultural del MUMART
10 octubre, 2016
Docentes vuelven al paro el 14 de octubre
10 octubre, 2016

Durante la firma del acta ante escribano que decretó la cesión de los restos a la comunidad reclamante, estuvieron presentes referentes Mapuches de la ciudad de Trenque Lauquen, el Presidente de la Universidad Nacional de la Plata @unlp, Raúl Perdomo, la Vice Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Clara Paleo y la Directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano.

La ceremonia de restitución que cerró el proceso de reclamo, originado el 19 de abril pasado, tuvo una amplia convocatoria y «un especial significado por el fluido y prolongado contacto que el Buta Longko Lorenzo Cejas Pincén de la comunidad de Trenque Lauquen ha tenido con nuestro museo, por tratarse del autor del primer reclamo de este tipo en 1989, y porque con ello ha contribuido a un diálogo entre las comunidades indígenas y la academia», explicó la Doctora Silvia Ametrano.

«Este acto tiene el propósito de expresar de parte de la Institución y de las Comunidades indígenas lo que sentimos en este momento y destacar la figura del Lonko Lorenzo Cejas Pincén, con quien hemos logrado diálogo y consenso durante todo el tiempo que estuvimos en contacto», agregó  Ametrano.

Por su parte, Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, indicó que la restitución «es un acto de dignidad absoluta para esos restos que tanto tiempo han permanecido en el Museo».

En este sentido «tenemos que forzar por parte del Estado la continuidad de estos actos, que significan un pequeño paso adelante que devuelven la dignidad a los pueblos originarios», concluyó el funcionario.

Ceremonia de restitución a comunidad Mapuche.

Ceremonia de restitución a comunidad Mapuche.

Clara Paleo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, destacó «la importancia para la Institución de esta 6ta restitución y la satisfacción de contar con una política para ello en la que existe diálogo entre todos los actores para llegar a esta instancia. Esperamos poder seguir cumpliendo con estas ceremonias y procesos en los que la identidad también es restituida», manifestó Paleo.

Por último, la representante de la Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche Tehuelche de Trenque Lauquen, María Isabel Araujo, enfatizó sobre las características «históricas para nuestro pueblo», punto final para la lucha que el Lonko Pincén llevó adelante por tantos años.

Los cráneos de los cuatro antepasados mapuches llegaron al Museo donados por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, que los obtuvo entre 1870 y 1880 a través de exhumación de sus tumbas y, en el caso de Gerenal, de recoger su cráneo en el campo de batalla.

La devolución de restos humanos conservados en el Museo de La Plata forma parte de una política de reparación histórica apoyadas por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y la Universidad Nacional de La Plata que constituye una reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, cuyas restituciones se encuentran amparadas por la Ley 25.517 sancionada en el año 2001 y reglamentada en 2010.

 

Comments are closed.