Se inaugura refugio para mujeres víctimas de violencia de género en La Plata

Alumnos de Ingeniería de la UNLP participan de la demarcación del territorio marítimo argentino
27 septiembre, 2016
Proceso de Paz en Colombia
30 septiembre, 2016

El intendente de La Plata, Julio Garro; el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari; y el presidente de la ONG ‘Casa María Pueblo’, Darío Witt; inauguraron un refugio para mujeres víctimas de violencia familiar y de género. “Entre todos tenemos que cuidar a los más vulnerables y lograr que no se necesiten lugares como este”, expresó el Jefe Comunal.

Los funcionarios, entre los que también se encontraba el administrador general del Instituto de la Vivienda bonaerense, Evert Van Tooren, recorrieron el flamante edificio que fue construido especialmente para contener a víctimas de violencia familiar o de género en tierras donadas por el Arzobispado de La Plata, con fondos del Estado Nacional y aportes de la Provincia y el Municipio.

Refugio para mujeres víctimas de violencia de género: Casa Maria Pueblo

Refugio para mujeres víctimas de violencia de género: Casa Maria Pueblo

En esta oportunidad, el intendente Garro expresó: “El Municipio colaborará bimestralmente con este espacio para que pueda asistir de la mejor manera a las personas más vulnerables”.

“La violencia de género es una problemática muy profunda”, reflexionó el Jefe Comunal, y agregó: “Vamos a trabajar en políticas de prevención para no tener que llegar a esta instancia de recibir a una mujer que ya fue maltratada, golpeada o abusada”.

El ‘Refugio Modelo de Abordaje Integral para Víctimas de Violencia de Género’ está especialmente acondicionado con vidrios blindados, muros altos, sensores de movimiento, cámaras y botones antipánico distribuidos por todo el predio, tanto en el perímetro y el jardín, como adentro del edificio.

Durante la inauguración, el ministro Ferrari comentó: “La lógica indica que estos albergues no deberían existir”, y continuó: “Tenemos que trabajar entre todos para las protagonistas, que son las que sufren”.

Las nuevas instalaciones cuentan con habitaciones para albergar a 70 personas, incluida una especial para personas con discapacidad; baños privados; espacios de recreación y esparcimiento para adultos y niños; un gimnasio; un taller de costura; un estudio de estética y un gabinete de masajes, además de una capilla y un espacio exterior con juegos de plaza, cancha de vóley y aros de básquet.

El espacio brinda asistencia terapéutica y representación civil y penal gratuita, además de clases de yoga y defensa personal, entre otras actividades.

La ONG ‘Casa María Pueblo’ ha obtenido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional por su labor en la asistencia de mujeres y niños víctimas de violencia familiar. Con 19 años de trayectoria, la organización ya atendió a más de 27.000 personas.

“Nuestra meta es que las familias estén en su casa, bajo el mismo techo, con respeto, con integración y con inclusión social”, concluyó el intendente platense.

Comments are closed.