En La Plata Victoria Donda y Jorge Ceballos hablaron sobre la inseguridad y la ausencia del gobierno de Vidal

Cristina Fernández encabezó acto en La Plata de la FULP
22 septiembre, 2016
Alumnos de Ingeniería de la UNLP participan de la demarcación del territorio marítimo argentino
27 septiembre, 2016

De la redacción.

La Diputada nacional, Victoria Donda, y el Secretario General de Libres del Sur Provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, ofrecieron una conferencia en La Plata en el marco de su recorrido por el territorio bonaerense y pidieron a gobernadora María Eugenia Vidal que llame a un consejo para acordar sobre el tipo de seguridad que necesitan los bonaerenses.

La Diputada nacional, Victoria Donda, y el Secretario General de Libres del Sur Provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos

La Diputada nacional, Victoria Donda, y el Secretario General de Libres del Sur Provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos

Así se refirió Victoria: “Nosotros lo primero que planteamos es llamar a una mesa de diálogo con diferentes sectores políticos para poder llegar a un acuerdo de seguridad democrática. Y la primer reforma que hay que hacer es modificar la Ley Orgánica de la policía de la Provincia de Buenos Aires para que este dividida en aéreas y no escalafones. Las carreras policiales de formación de oficiales y suboficiales lo que generan son castas, y esto es de las primeras cosas a cambiar”. Además dijo: “Se debe vincular a los policías de forma más efectiva en cada uno de los lugares porque el conocimiento y la participación ciudadana puede garantizar mayor transparencia y la ‘corporación policial’ se ha caracterizado por lo opaco de su manejo”.

Victoria Donda fue crítica al gobierno de María Eugenia Vidal y dijo que “es fundamental que el Estado brinde seguridad a la gente porque sino no se puede garantizar el resto de los derechos como la educación, la salud y el trabajo”. También hizo hincapié en el narcotráfico y dijo: “Creemos que es una deuda pendiente que viene de años anteriores y la  administración actual debería convocar a diferentes sectores de la democracia para aunar una mirada ya que en este tema debe haber un piso de acuerdo mínimo”

victoria-donda-y-jorge-ceballos-en-la-plataPor su parte Jorge Ceballos también se refirió a los pasos que el gobierno provincial ha dado en materia de seguridad: “La gobernadora plantea que los comisarios hagan pública su declaración jurada, y creo que realmente es un paso importante, pero que no alcanza. Lo que se necesita es un  plan integral de seguridad; transparentar, modificar y profesionalizar a la fuerza. Si el cambio es reemplazar policías corruptos por viejos jefes policiales corruptos, hay más de lo mismo».

Mejor distribución del presupuesto para seguridad

Sobre el presupuesto para seguridad, la Diputada dijo: “Si vos tenés una policía de la provincia donde la mayor parte del presupuesto se va en sueldos y las comisarias funcionan con el 30% del presupuesto, entonces la caja viene de otro lado”. Y enfatizó: “Algo está fallando porque una parte de la caja viene del narcotráfico, de la trata de personas, de la prostitución y del juego clandestino; esto es conocido en los barrios. Con el sistema operativo que hoy tiene la policía de la provincia un vecino sabe dónde hay un kiosco que vende paco y la comisaría del barrio, no”.

Sobre los casos de ‘justicia por mano propia’

Al respecto Victoria criticó el rol de los medios de comunicación en la construcción discursiva de la noticia, dijo: “La justicia por mano propia no existe, en un sistema democrático la justicia es administrada por el Poder Judicial”. Y remarcó: “Cuando vos tenés un Estado que se corre y no brinda seguridad tenés estos problemas en la sociedad”.

Por su parte, Jorge Ceballos acotó: “En estas cosas hay ausencia del Estado porque no previene el delito y cuando se comete no logra reprimirlo. Además hay otros casos que cuando se los detiene salen en lugar de quedar detenidos. Es falsa la discusión de abolicionistas y garantistas, el punto no es una cuestión doctrinaria. Los jueces que liberan a las personas que cometen delito lo hacen porque en el Poder Judicial no hay transparencia; y esta situación después genera repudio en la sociedad.”

Ceballos dijo que a Vidal le hace falta un plan integral, y dijo: “No se trata de cambiar funcionarios que antes respondían al Partido Justicialista por otros que ahora responden al PRO. Creemos que hace falta trasparentar, modificar y profesionalizar a la fuerza y por eso es indispensable el presupuesto para que el policía gane bien y no viva de otra cosa.”

Victoria: “El Presidente Mauricio Macri debería recorrer las cárceles del país”

Al respecto dijo: “Las cárceles de la Provincia son sobre-pobladas e infrahumanas”. Además refirió que el eslabón importante de la seguridad es el servicio penitenciario y este está pensado, construido y formado en la época de la dictadura. Y enfatizó: “Nadie quiere hablar de las cárceles porque es una realidad que preferimos ignorar. Ahora el 80% de los detenidos son reincidentes y si no bajamos esa reincidencia vamos a seguir teniendo altos índices delictivos en la calle. Decir solamente que los jueces deben encerrar gente es una declaración de mínima, demagógica e irresponsable.”

Victoria Donda con referentes sociales

Victoria Donda con referentes sociales platenses

Donda también habló de la inseguridad que viven las mujeres: “cada 30 horas muere una mujer víctima de violencia y no sólo se puede hacer un diagnostico crítico de la realidad”. Y finalizó: “Tenemos propuestas que van a transformar la Provincia de Buenos Aires y proyectarla en un país mirando hacia el futuro”

A la conferencia también asistieron referentes sociales y universitarios

A la conferencia también asistieron referentes sociales y universitarios

El evento se desarrolló en el salón de conferencias del Hotel La Plata de calle 51 entre 10 y 11. Al lugar asistieron periodistas y referentes de organizaciones sociales y estudiantiles

Comments are closed.