Facultad de Ciencias exactas de la UNLP tendrá nuevo edificio

Mujeres platenses son reconocidas por su labor solidaria
30 agosto, 2016
Se realizará una feria fantástica medieval en La Plata
31 agosto, 2016

De la redacción.

La Universidad Nacional de La Plata comenzó la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Exactas, que estará emplazado en el Polo Científico Tecnológico que la casa de estudios posee en la zona del Bosque Este. El inmueble servirá para albergar parte de la actividad científica de distintas unidades de investigación de esa Facultad.

Con una inversión de 29, 6 millones de pesos, la primera etapa de la obra prevé la edificación de una superficie cubierta de 2.315 m², que alojará en planta baja 3 aulas teóricas para 70 alumnos y un buffet. En tanto, en la primera planta funcionarán 3 aulas – laboratorio con servicios de apoyo específicos.

En el caso de la segunda y la tercera planta estarán destinadas a 5 laboratorios de investigación asociados a gabinetes para investigadores e Institutos. El proyecto se complementa con servicios de apoyo generales para todo el edificio y particulares para los laboratorios.

El vicepresidente institucional de la UNLP, arquitecto Fernando Tauber, adelantó que “una vez finalizadas las obras, este nuevo edificio permitirá relocalizar distintas áreas de investigación que funcionan en espacios no del todo adecuados y reducidos”. Y agregó: “la expectativa es generar las mejores condiciones de trabajo para nuestra comunidad científica,  y es por ello que seguimos invirtiendo en infraestructura”.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, explicaron que la nueva edificación contempla una superficie total de 5.000 m² cubiertos diseñados en función de un grado de complejidad de uso e instalaciones y privacidad de ámbitos, que se incrementa desde la planta baja hacia las plantas superiores.

Asimismo indicaron que la construcción por etapas garantiza albergar siempre en cada fase de crecimiento, porciones equilibradas de cada una de los tres pilares básicos del programa de usos: la docencia, la investigación y la transferencia.

La investigación en el bosque Este

El Grupo Bosque Este de la Universidad Nacional de La Plata es un predio de 22,65 has. en el que se ubican las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Agronomía, Veterinaria y Periodismo. En él estudian unos 23.000 estudiantes y enseñan unos 3.500 docentes.

Se caracteriza por una fuerte presencia de Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación dependientes de la UNLP;  muchos de ellos compartidos con el CONICET y con la CIC. De esta forma el Polo Científico Tecnológico pasa a ser la mayor concentración de unidades de investigación e investigadores del país.

Los espacios de investigación en la actualidad, entre los edificios existentes y los que se encuentran en construcción –algunos con recursos propios de la UNLP y otros con recursos del CONICET-, suman unas 20 unidades, con unos 25.000 m² en los que trabajan más de 1.200 investigadores. Mientras que otras 10 unidades se encuentran en proyecto o en gestión, sumando otros 20.000 m² que alojarán otros 1.000 investigadores.

El funcionamiento pleno e integrado de toda esta comunidad científica permite el desarrollo de proyectos de la más alta complejidad, el uso compartido de equipamientos tecnológicos sofisticados y de alto costo, la utilización de instalaciones comunes y múltiples beneficios puestos al servicio de la ciencia y la tecnología, pero sobre todo de las
necesidades que demanda el crecimiento del  país, la provincia y la región.

Comments are closed.