Pequeños investigadores, miradas profundas

El Peligro, el Jardín y el crecimiento rural en La Plata
28 junio, 2015
Presentación de Siervas Trinitarias en La Plata
1 julio, 2015
Diapositiva20

Actividades de los chicos en la Escuela.

Por Yanina Lofvall

El martes 30 de junio y el 1 de julio del corriente se llevará a cabo en la ciudad de La Plata la XII Feria de Ciencias y Tecnología de la Región 1. A dicha instancia llegaron como únicos representantes del nivel primario de escuelas estatales la EP Nº 26 de Abasto con un proyecto de sistema de riego.

La EP N° 26 Magdalena Güemes de Tejada, ubicada en 207 entre 516 y 516 bis de la localidad de Abasto, participó en la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología el pasado 5 de Junio de 2015, presentando un proyecto  llamado: Sistema de riego abastense: Nuestra reserva de agua en peligro.

Anabella Pelizza una de las docentes que coordina el proyecto afirmó a El tranvía que “el trabajo desarrolla y propone un nuevo sistema de riego para concientizar a la comunidad TODA,  sobre el buen aprovechamiento del agua que se utiliza en el riego de las quintas,  ya que el agua de esta zona  es potable y proviene de napas subterráneas del Acuífero Puelche.”

Por su parte el docente Gustavo Ayala quién es también docente de la investigación explica que “el proyecto llevó varios pasos de investigación donde los alumnos  se interesaron por el tema y trabajaron con gran entusiasmo y los docentes estuvimos como orientadores. Este interés en los alumnos fue lo que permitió que en la etapa distrital de la Feria de Ciencias obtuvieran una buena devolución y de esta manera pasar a la siguiente etapa que es la regional”

Es de destacar que los alumnos que llevan adelante el proyecto pertenecen al sexto año de la escuela primaria, pequeños grandes investigadores que proponen soluciones a temáticas que no sólo afectan a su región sino al mundo.

Anabella destaca “participar en dicha Feria fue muy importante, ya que logramos trabajar como si fuéramos investigadores sin serlo y generar en nuestros alumnos un enfoque diferente en el trabajo de las Ciencias, logrando involucrar a toda  la comunidad educativa  en este proyecto”.

La cita de esta instancia es en la  Escuela Secundaria Técnica 6, ALBER THOMAS  Avenida 1 entre 57 y 58 el martes 30 de junio y  miércoles 1 de julio (Martes de 10 a 12 y de 13 a 15:30 miércoles de 9 a 12 y de 13 a 15) Un espacio donde se puede apreciar otra manera de entender la educación, donde alumnos y docentes muestran  la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las áreas o campos de conocimientos.

Las presentaciones muestran la participación comprometida de  docentes y alumnos que aun creen  en la vivencia placentera del acontecimiento educativo como herramienta para un cambio posible.

Comments are closed.