“Vamos a jerarquizar al empleado municipal y a descentralizar la ciudad”

Rebelde acontecer. Relatos de la resistencia peronista.
13 junio, 2015
“Educación, salud, trabajo, participación popular y derecho al hábitat, sintetizan los pilares más fuertes de nuestro programa”
17 junio, 2015

Por Isaac Quispe Rojas.

Entrevista a Gastón Crespo, pre candidato a Intendente de la ciudad de La Plata por el Frente Progresistas.

El actual concejal y dirigente del GEN nos recibe en su despacho. Atento y de mirada exacta, habla de su vida personal, de sus inicios en la militancia. Se preocupa por la situación de la ciudad y por el futuro del progresismo. En sus propuestas de gestión toca el tema del empleado Municipal, del transporte, de la vivienda.  También le da lugar a la política nacional y a las internas dentro de su espacio.

¿Eres casado?

Estoy juntado hace muchos años con mi pareja Silvana Bergel y conformamos una familia.  Tenemos dos hijos, Sofía de siete años y Simón de ocho meses.

¿Tu pareja hace política?

Si, la conocí militando en la misma agrupación universitaria. Ella milita en distintos ámbitos, no solo en el político sino también en el social y ambos compartimos la misma pasión que es la política.

¿Vienes de familia de tradición militante?

Mi mujer no, yo sí. Mi abuelo milito en política, fue diputado provincial por el radicalismo, mi tío fue diputado provincial y mi padre fue militante del radicalismo. Si, vengo de una familia de cuna radical y, para mí, la política es una tradición y una vocación.

¿En qué año te iniciaste en la política?

 A mediados de los noventa, allá por el 94, 95. Siendo estudiante universitario. Estudié historia, sociología y un año de económicas. Milite paralelamente en la Franja Morada y en la Juventud Radical. Fui presidente de la Juventud Radical en la 5° Sección,  de la Juventud Radical de La Plata, de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires y secretario nacional de la juventud.

Ustedes forman parte de una ruptura con el radicalismo, ¿por qué se da esa ruptura?

Si, ya en el 2005 armamos un sector interno dentro de la UCR, en el 2007 nos vamos del Radicalismo con Margarita Stolbizer y formamos el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN). Veníamos de muchos años de diferencias con las conducciones del radicalismo, porque en los últimos años solo hicieron acuerdos pragmáticos electorales para ganar o no salir tan mal, que para nosotros fueron erradas desde lo ideológico, desde lo programático y desde lo estratégico. La alianza con Lavagna, en el 2007, constituía un armado con el Duhaldismo y los peores sectores del PJ. Después esta la alianza con De Narváez, que es una expresión de la derecha. Y ni hablar del acuerdo que ahora hacen con Macri. Lo que demuestra que nuestra decisión de hace unos años, de irnos del radicalismo y formar un partido nuevo, no estaba errada, no nos equivocamos.

gaston 1

¿En qué año asumiste como Concejal?

Este año se cumplen seis,  asumí en el 2009 por el Acuerdo Cívico y Social que fue un frente entre la Coalición Cívica, el Radicalismo, el Socialismo y el GEN. Después, a los dos años, vino el Frente Amplio Progresista, luego el Frente Progresista Cívico y Social y ahora solo se llama Frente Progresista.

Vas a ser candidato con lo que queda del frente….

Sí, soy pre candidato a Intendente por el Frente Progresista.

Por lo que quedo del FAP- FAUNEN…

Sí, sí. Unen fue una experiencia electoral exitosa en capital que después se traslado a nivel nacional pero, lamentablemente, había algunos dirigentes del radicalismo y de la Coalición Cívica (Carrió, Sanz, Aguad) que tenían otra visión. Ellos creían que había que hacer un frente amplio donde este la derecha con el Pro de Mauricio Macri, para poder ganarle al Justicialismo, al Kirchnerismo. Nosotros no entendemos la política en contra de una persona sino a favor de un proyecto de país, de provincia, de ciudad. Nosotros no creemos que haya que juntar a todo el mundo para ganarle al Kirchnerismo sino que hay que ganarle al Kirchnerismo con una propuesta superadora.

Crees que ese fue el error de UNEN,  ¿querer juntar a todos?

Claramente, el solo objetivo de ganarle al Kirchnerismo. Ese es el error de UNEN,  de sectores dentro de UNEN que trabajaron claramente para Macri y que tuvieron mucho respaldo de grupos económicos y mediáticos.

Respecto del espacio, van a internas con Libres del Sur, ¿hay posibilidades de que finalmente cierren todos juntos o ya está definido que van a las P.A.S.O?

Siempre hay posibilidades de unidad y vamos a intentar resolver el tema de los espacios en las listas para que haya una lista unificada. Y si no, está el camino de las P.A.S.O y la ley los habilita a todos. Pero si terminamos en unas P.A.S.O no van a ser conflictivas, sino que al otro día nos va a ver a todos caminando juntos.

Cuando ves la ciudad de La Plata, ¿qué piensas?

Primero me entristece mucho ver esta ciudad con toda la historia que tiene, que nació como prenda de unidad nacional cuando se unifica el país. Se la hace de cero para que sea la capital de la provincia de Buenos Aires. Se desarrolla y se planifica una ciudad moderna para esa época, que gana premios internacionales, que fue estudiada en el mundo por su trazado, por cómo fue pensada. Pero hoy crece desordenadamente, es una ciudad que crece caóticamente hacia la periferia, donde muchos vecinos no tienen gas, agua potable ni cloacas. Hace más de 50 años que no se hacen grandes obras de infraestructura ni obras hídricas. Hace poco esta ciudad se inundó, muchos vecinos murieron por esta inundación que se pudo haber evitado si hubiera tenido esas obras. Dos años después de la inundación sigue sin haber obras hidráulica importantes, ni siquiera se destapan los desagües pluviales. Además, no hay un servicio de transporte público eficiente y de calidad. Vemos que no hay un modelo de desarrollo productivo, teniendo un puerto importante, universidades como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la UNLP, la UCA y un cordón frutihortícola, uno de los más importantes del país. Eso nos entristece.

Mencionas que La Plata, como capital de la Provincia de Buenos Aires, es una ciudad importante pero ¿por qué no es una ciudad moderna?

Claramente, hace mucho que ha dejado de ser una ciudad moderna. Nosotros creemos que tiene todo para ser una ciudad moderna: recursos humanos, recursos tecnológicos, recursos económicos. El tema es que falta gestión y tiene que ver con gobiernos que se preocupan más en hacer negocios con grupos económicos muy cercanos al poder, a los intendentes tanto Alak como Bruera, y no son gestiones que se preocupen por mejorar la calidad de vida de los platenses. Nosotros creemos que ordenando las cuentas del municipio, teniendo una gestión transparente, convocando a los distintos actores de la ciudad: a los actores económicos, sociales, políticos, sindicales, culturales y de la ciencia y la tecnología vamos a generar un proyecto que, en el mediano y largo plazo, convierta a La Plata en un ciudad moderna e integrada; donde todos los platenses se sientan orgullos, puedan disfrutarla y puedan desarrollarse.

En términos administrativos, ¿cuál es  la relación de la ciudad con la provincia y con el estado nacional?

La Plata es la capital de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual tiene muchos empleados administrativos. Hay un problema también en la provincia con los empleados que están muy precarizados, muy mal pagos. Nosotros creemos que hay que jerarquizar al empleado público nacional, provincial y, sobretodo, al municipal que es el más precarizado. Los empleados municipales de planta permanente ganan por debajo del salario mínimo vital y móvil, eso es ilegal. Los mensualizados, aparte de ganar por debajo del mínimo vital y móvil, están con incertidumbre porque todos los meses les renuevan el contrato y, muchos de ellos, se quedan sin trabajo sin ninguna explicación. Y ni hablar de los mal llamados cooperativistas que no son cooperativa sino que claramente es tercerización y precarización laboral. Están tan precarizados que no tienen obra social, ART y muchos no saben ni cuánto ganan, porque muchas veces quien supuestamente coordina esa cooperativa les retiene el sueldo. Por eso,  nosotros consideramos que hay que jerarquizar al empleado municipal para que, no solo tenga un ingreso que le permita tener una mejor calidad de vida sino que aparte, se comprometa con la gestión municipal y eso genere mejores políticas públicas.

Si fueras  elegido intendente, ¿cuáles serían tus primeras medidas de gestión?

La primera sería jerarquizar al empleado municipal, dándole una categorización y un aumento considerable de sueldo que supere el mínimo vital y móvil. Llamaremos a concurso para todos los cargos vacantes que tiene la gestión. También generaríamos una auditoría externa para que se controlen los gastos de las gestiones anteriores, y de haber ilegalidades, que respondan ante la justicia. Para que toda nuestra gestión se auditada por las organizaciones de la sociedad civil que viene trabajando en el tema de transparencia. Vamos a votar varias ordenanzas que venimos proponiendo en el Deliberante, como el de acceso a la información, para que los vecinos sepan en qué se gastan los recursos de los contribuyentes. Vamos a implementar el gobierno electrónico para que se pueda interactuar con el gobierno y para que los trámites puedan hacerse vía online. Porque no puede ser que hoy, un platense pueda comprar al otro lado del mundo a través de internet pero no pueda hacer un trámite administrativo o burocrático de la misma forma.

En el tema de la vivienda, ¿qué propuestas tienen?

Vamos a convocar a todos los actores para discutir un plan de desarrollo estratégico a mediano y largo plazo. Queremos discutir un plano urbano, porque esta ciudad no puede seguir creciendo caóticamente. Para discutir el problema de la vivienda tenemos una propuesta que es la creación del banco de tierras que nos permitirá tener noción de cuanta tierra ociosa hay en la ciudad, tanto de las tierras municipales, como provinciales y de herencia vacante. Y, a partir de ahí, generar planes de vivienda.

Nosotros queremos discutir con los vecinos la necesidad de generar una ciudad integrada, no como hoy  que hay dos o tres ciudades dentro de la misma ciudad: una es el casco, otras son los barrios y otra la periferia más profunda. Queremos discutir un plan integral de uso del suelo donde los terrenos y las viviendas sean accesibles para todos y no como hoy, que para muchos sectores de la sociedad una vivienda es inalcanzable, y terminan habiendo estos problemas de la toma de tierras y la creación de barrios que no cuentan con la infraestructura y las obras necesarias para que los vecinos puedan vivir bien.

En referencia a las delegaciones…

Hay que descentralizar la administración de la ciudad, hay que generar  pequeños municipios en los barrios. Vamos a proponer la elección directa de los delegados, con votación obligatoria cuando se elijan los intendentes o los concejales.

¿Qué piensan sobre el tránsito y el transporte? Es una ciudad con muchos accidentes…

Nosotros tenemos un plan integral de transporte urbano y un plan de ordenamiento del tránsito. La mejor manera de ordenar el tránsito en la ciudad es con un sistema de transporte público eficiente y una descentralización administrativa que descomprima el caos vehicular  en el centro y en el micro centro. Y, tanto el poder judicial, como la universidad y la provincia tienen que acompañar en este proceso. La universidad por suerte ya empezó, traslado las unidades académicas hacia Ensenada y hacia Berisso. Pero hay que avanzar hacia el poder judicial y los ministerios que tienen que salir del casco. Eso ayudaría a descomprimir el caos vehicular y sobre todo a evitar muertes; vuelvo a decir, La Plata es una de las ciudades con mayores muertes por accidentes de tránsito.

En el tema de salud…

Bueno nosotros queremos generar un proyecto integral de salud, donde las unidades sanitarias van a ser prioridad.  Vamos a generar centros integrales de salud porque vemos la salud mucho más amplia y no solo como campañas de vacuna, no solo la cura de alguna enfermedad sino también lo que es la vida saludable, el tema de la prevención.

Respecto de los jóvenes y de la cultura, ¿Los jóvenes van a ser prioridad?

Van a ser prioridad los jóvenes, los niños, los adultos mayores y las mujeres, que creemos son los sectores más desprotegidos. Creo que va a ser una gestión integral si es que llegamos a la intendencia. Van a haber políticas generales para toda la población pero van a haber políticas más profundidad, sobre todo, para los sectores más vulnerables, en los barrios más humildes, para los jóvenes, los niños, las mujeres que sufren violencia de género y para los adultos mayores que están abandonados por esta gestión municipal.

En estas elecciones, ¿qué le están diciendo al vecino platense?

Nosotros tenemos muchas ideas y queremos demostrarles a los platenses que se puede gobernar con honestidad, sin corrupción. Nosotros creemos que las gestiones de Alak y de Bruera son gestiones muy corruptas y que esa corrupción la termina pagando el vecino  de a pie, los sectores más vulnerables. Por eso, creemos que el Frente Progresista va hacer una alternativa a tantos años de gobierno justicialista. El desafío es poder discutir con los vecinos y convencerlos de que aquí hay propuestas interesantes para generar un gobierno distinto.

Comments are closed.