Baldosa Blanca en memoria de Ricardo Díaz

Jornada cultural por la Memoria del presente
23 marzo, 2015
ARGENTINOS DAN APOYO ESTRATÉGICO A VENEZUELA
24 marzo, 2015

De la Redacción DIAZ

La secretaría de DD.HH. de la Municipalidad de La Plata, descubrió una “Baldosa Blanca” en memoria de Ricardo Mario Díaz, militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), que fuera secuestrado en la noche del 24 de diciembre de 1976 por fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar.

El acto fue encabezado por la Dra. Marta Vedio, y en el mismo estuvo presente la madre de Díaz, Haydee Eloisa Velazco (Coca Díaz), quien junto a Vedio descubrió la baldosa que obra de “marca urbana” en la vereda donde estuvo ubicada la casa de la cual fuera secuestrado.

Ricardo trabajaba como obrero soldador en el Astillero Río Santiago de la Ciudad de Ensenada y estudiaba arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata. “Era muy solidario, estudiaba, se dedicaba a la música y a la asistencia de chicos carenciados”, explicó su madre.

Según contó Coca, la señora Alfonsín de Herrera contó que Ricardo “fue secuestrado por su esposo, el oficial de policía Herrera, quien se negó a recibir a la familia y en la causa judicial negó tener algo que ver con el secuestro”.

En ese marco un policía de apellido Carrizo, que prestaba servicios en la comisaría 9º de La Plata en diciembre deFoto0210 1976, le contó a la madrina de Ricardo que lo habían matado en febrero de 1977. Dos años después de la desaparición de Ricardo, un policía llamado Luis Vitarello se puso en contacto con el padre de Ricardo. Le dijo que Ricardo estaba en Arana y que si vendía el auto y le daba la plata, él se iba a encargar de que a Ricardo no le faltara nada. Lo hicieron, pero después no supieron más nada.

Al cumplirse un nuevo aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976, organismos de DD.HH., militantes políticos y sociales, llevan adelante distintos actos a lo largo y ancho del país con el ánimo de recordar a las víctimas del terrorismo de estado.

Comments are closed.