Inhuman en el cementerio platense un NN con identidad

Marcha de la Asamblea Regional Ambiental
4 diciembre, 2014
Restituyeron los restos mortales de Inacayal, su mujer y Margarita hija de Foyel
9 diciembre, 2014

De la Redacción

Jorge Madril y su familia buscan a su padre, Adrián, desaparecido en enero de 2012. Hay una hipótesis: que uno de los cuerpos hallados en el Cementerio de la Ciudad de La Plata, y que fuera enterrado como NN en 2013, pertenece a él y que éste habría sido depositado allí sin que las autoridades judiciales y policiales dieran aviso a su familia. Según se sospecha, Madril habría muerto arrollado por un tren en las vías del Ferrocarril General Roca en enero de 2012. Ahora su familia pide al Tribunal de Casación de La Plata, que no haga lugar al pedido de la Fiscalía de Estado para que el tribunal detenga el proceso de investigación.

El cuerpo fue encontrado en una lista de personas que fueron inhumadas como NN en el cementerio de la ciudad de La Plata, en el marco de la investigación de las personas sin identificar que fueron enterradas tras la inundación del 2 de abril de 2013 en el cementerio local.

Ocurrió cuando el Juez Luis Arias ordenó el allanamiento de la Morgue Judicial del Cementerio platense en abril de 2013. Durante esos días, exactamente el 9 de abril, el Juez Penal Guillermo Atencio y el Ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal se habían presentado en la morgue para decir a la prensa que todo estaba bien respecto de las denuncias que tenían resonancia en la prensa. En ese marco alguien creó un archivo en una de las computadoras de la morgue, al que denominaron “ARCHIVO FANTASMA.XLS”. Era una planilla de Excel, con los casos de muertes dobles y entierros de NN.

Hubo un protocolo de autopsia que fue realizado sobre el cuerpo de Madril, que indica que el fallecimiento se produjo el día 19 de enero de 2012. Constan las pericias por las cuales se logra identificar el cuerpo mediante las fichas decadactilares. La pericia es dirigida al titular de la morgue policial el 29 de marzo de 2012, en la que se informa que se trata de Madril Cristian Alberto, DNI 12.942.973, nacido el 21 de abril de 1957.

Con anterioridad, y con fecha 13 de marzo de 2012, la morgue solicitó la autorización para la inhumación de los restos de la víctima, a través de una nota dirigida a la fiscalía el día 15 de marzo del mismo año.

Durante el allanamiento, los peritos encuentran un fax con fecha 6 de mayo de 2013, que responde al jefe de la morgue sobre el pedido de inhumación. En el mismo, la fiscalía autoriza la inhumación pero convoca a un perito en necropapiloscopia para extraer un doble juego de fichas dactiloscópicas al cadáver para ser cotejado con las fichas que se encuentren en el Registro Provincial de las Personas.

Finalmente la defunción aparece inscripta 28 de mayo en el acta 1422 Tomo BII del año 2013. Con esta documentación, el Juzgado a cargo de Arias, logró establecer que el personal de la morgue nunca informó en la IPP el resultado de la pericia a través de la cual se había identificado al cadáver. Según consta en el libro de E/S de Cadáveres de la morgue, el cuerpo fue inhumado el 26 de junio de 2013 en el cementerio local como NN.

Por eso su familia inició una causa que se instruye en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, a cargo del Dr. Arias. El magistrado no descarta que se trate de un caso similar al de Luciano Arruga, el joven que se encontraba desaparecido desde el 31 de enero de 2009, y que fue hallado en octubre pasado luego del pedido de habeas corpus solicitado por la familia del chico y presentado por las autoridades del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). De Luciano Arruga, se sospecha, habría sido asesinado por la policía ante su negativa a cometer robos para personal policial en la zona de La Matanza.

Comments are closed.