Desheredados de La Razón: denuncia situación extrema en Hospital Alejandro Korn

Parlamento de Mujeres contra la Violencia de Género
25 noviembre, 2014
El Juez Arias ordenó la intervención del neuropsiquiátrico Alejandro Korn
29 noviembre, 2014

De la Redacción San-Martin-de-La-Plata En un comunicado de prensa enviado a nuestra redacción, los integrantes del colectivo “Desheredados de la Razón”, denunciaron públicamente la situación de crisis que atraviesa el Hospital Alejandro Korn de la localidad de Melchor Romero, la vulneración de derechos de los pacientes, a partir del incumplimiento de la Ley de Salud Mental, y el vaciamiento de la salud pública en la provincia de Buenos Aires.

De la Redacción San-Martin-de-La-Plata

En un comunicado de prensa enviado a nuestra redacción, los integrantes del colectivo “Desheredados de la Razón”, denunciaron públicamente la situación de crisis que atraviesa el Hospital Alejandro Korn de la localidad de Melchor Romero, la vulneración de derechos de los pacientes, a partir del incumplimiento de la Ley de Salud Mental, y el vaciamiento de la salud pública en la provincia de Buenos Aires.

El mismo asegura que “ante la situación actual de extrema crisis en el Hospital A. Korn de Melchor Romero, que viene a reagudizar y poner en evidencia la carencia de recursos ya existente en el resto de los hospitales de la región, las Residencias de Psiquiatría, Trabajo Social y Psicología del Hospital San Martín, queremos destacar que consideramos que la Ley Nacional de Salud Mental representa un avance respecto a normativas anteriores en materia de derechos de las personas con padecimientos mentales, aunque hasta el momento esto se limita en gran medida al plano teórico-discursivo. Esta limitación en la plena implementación de la Ley, se debe al lugar relegado que ocupa la Salud Pública en general y la Salud Mental en particular, que se ve materializado en la baja asignación presupuestaria para estas áreas”.

Por tal motivo señalaron que las problemática existentes en el nosocomio son las siguientes:

– Escaso número de camas disponibles para internación de la sala de Salud Mental (10 camas) que no alcanza para dar respuesta a la demanda actual. Por otra parte las condiciones de la sala distan de ser las óptimas para un adecuado tratamiento y rehabilitación.

– Imposibilidad de internar pacientes de Salud Mental en otras áreas del hospital ya que no se cuenta con los recursos humanos y materiales para esto (enfermeros capacitados en el área, infraestructura adecuada, etc.)

– Escaso personal y recursos materiales destinados al área de Hospital de Día, siendo éste el único dispositivo intermedio con el que cuenta el servicio de Salud Mental del hospital.

– Las guardias de emergencias psiquiátricas se ven sobrepasadas dados los problemas antes detallados y la imposibilidad de efectivizar derivaciones a otros servicios.

– Falta de medicación específica que permita garantizar el tratamiento más eficaz, seguro y conveniente para cada paciente.

– La atención por consultorio externo se encuentra colapsada, al exceder el número de pacientes por profesional tratante necesario para una atención digna y de calidad.

Deseamos expresar que con la vocación, creatividad y sacrificio de los profesionales no alcanza para dar solución a estas problemáticas que son las generadoras de situaciones de violencia que sufrimos día a día en el hospital.

Por último, señalaron que “la situación actual de la Salud Mental de la región se enmarca en un contexto de crisis generalizada de la Salud Pública, por lo que las soluciones a estos conflictos debieran constituirse en instancias regionales y de asignación presupuestaria para Salud en general”.

Comments are closed.