Miles de docentes bajo la lluvia en reclamo por mejoras edilicias

Cuestionan la política de seguridad de Scioli en la Provincia de Buenos Aires
21 mayo, 2014
En La Plata trabajan en la ampliación de derechos de las personas Trans
28 mayo, 2014

La jornada de hoy fue un ejemplo de lucha, una muestra clara de disconformidad y hartazgo de las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de la no respuesta del gobierno. La particularidad: convocaron movimientos alternativos a los dirigentes provinciales de sindicatos docentes.

De la Redacción 537ce5043f008_crop

La jornada de hoy fue un ejemplo de lucha, una muestra clara de disconformidad y hartazgo de las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de la no respuesta del gobierno. La particularidad: convocaron movimientos alternativos a los dirigentes provinciales de sindicatos docentes.

Ni SUTEBA provincia, ni FEB, convocó a la marcha. Más de tres mil personas marcharon bajo la lluvia y permanecieron horas en calle 13, frente a la Dirección General de Cultura y Educación esperando  una respuesta a las urgentes cuestiones edilicias que no se resolvieron, a los acuerdos incumplidos. Muchas escuelas de la provincia están funcionando con riesgo edilicio y en condiciones de insalubridad.

Las condiciones climáticos no lograron desconcentrar a los manifestantes, se vio la presencia de Centros de Estudiantes de escuelas secundarias, centros de estudiantes de Institutos de Formación Docente, Agrupación Alternativa Docente, delegaciones de SUTEBA La Plata, Berazategui, Quilmes, La Matanza, Ensenada, Tigre, Movimientos de autoconvocados de Malvinas Argentinas, Avellaneda, y Lomas de Zamora entre otras agrupaciones nacientes como un movimiento de profesores de Educación Física.

La disconformidad docente y estudiantil tiene varias aristas, retraso del pago de haberes a docentes, edificios sin agua, sin gas, con techos que se caen, que se llueven, alumnos recibiendo clases en pasillos, falta de mobiliario.

Una delegación fue recibida por funcionarios de Infraestructura y de Salario de la Dirección de Escuelas de la provincia, mientras caóticos, bombos y paraguas resistieron la lluvia durante tres horas. El compromiso de los funcionarios fue de “bajar” a los distritos y “tomar nota” de las problemáticas particulares de cada uno. Suteba La Plata será recibido nuevamente el martes para plantear la situación edilicia actual de las escuelas de la ciudad.

Otro de los temas de debate es la cuota a comedores que actualmente ronda entre 4 o 5 pesos por niño, según la zona, y la propuesta de gobierno es subirla a 6,75 pesos pero reducir el cupo. El recorte realizado en el 2013 a comedores aún no tiene respuestas.

También se está reclamando desde SUTEBA La Plata el adelanto de la segunda cuota del aumento que debería percibirse en setiembre y la reapertura de la paritaria”.

La organización docente también llegó a la denuncia vía facebook en “Mi escuela rota” donde los docentes de distintas escuelas visibilizan en las condiciones que se está trabajando con niños.

Un reclamo que este año está tomando fuerza y colores diferentes, con una conciencia de la defensa de la educación pública, del cansancio del vaciamiento de la escuela pública y de la traición de los sindicalistas más poderosos.

Una lucha que aún sigue teniendo grandes ausentes, porque el riesgo edilicio y sanitario de las escuelas de la provincia pone en riesgo a nuestros niños.

https://www.facebook.com/messages/#!/pages/Mi-Escuela-Rota-La-Plata/225920750939477?fref=ts

Comments are closed.