Huelga de hambre en 9 de Julio y Corrientes, villeros atrevidos

El lanzamiento de Radio Cultura Salamanca
23 abril, 2014
Docentes universitarios ahora tienen Convenio Colectivo de Trabajo
30 abril, 2014

Desde el día 20 de abril la Corriente Villera Independiente está realizando huelga de hambre y acampe en 9 de Julio y Corrientes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El colectivo Garganta Poderosa destaca en su página que “la Corriente Villera Independiente sostiene una huelga de hambre en 9 de Julio y Corrientes, para poner los reclamos por la urbanización en el centro de la discusión: que se concrete la radicación, que se acabe la criminalización, que haya auditorías de las cooperativas barriales y que se regulen los subsidios habitacionales. Por el derecho a la vida, las 15 asambleas poderosas celebramos la medida y, en pos de alimentar su difusión, participamos del panel de comunicación, para gritar por nuestros Derechos Humanos: el poder popular está bien parado de manos”.

tapa-1867

Imagen: Edición ANRed.

Por Yanina Lofvall

Desde el día 20 de abril  la Corriente Villera Independiente está realizando huelga de hambre y  acampe en 9 de Julio y Corrientes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El colectivo Garganta Poderosa destaca en su página que “la Corriente Villera Independiente sostiene una huelga de hambre en 9 de Julio y Corrientes, para poner los reclamos por la urbanización en el centro de la discusión: que se concrete la radicación, que se acabe la criminalización, que haya auditorías de las cooperativas barriales y que se regulen los subsidios habitacionales. Por el derecho a la vida, las 15 asambleas poderosas celebramos la medida y, en pos de alimentar su difusión, participamos del panel de comunicación, para gritar por nuestros Derechos Humanos: el poder popular está bien parado de manos”.

La estrategia es molesta, incómoda, 9 de julio y calle Corrientes, el corazón de CABA invadido por villeros, protestando pacíficamente, charlando con la gente, con un cronograma de charlas, debates e intervenciones culturales.

La carpa Villera cuenta todos los días con actividades, participó el Centro de salud comunitario de Villa 21, 24, Barracas, «La voz de las villas», el programa de la Corriente Villera Independiente en vivo desde la carpa, (transmite www.fmlacaterva.blogspot.com), hubo un panel de «Construcción de salud popular, centro comunitarios de salud en las villas»,  Cine debate, Obra de teatro de la Fundación Che pibe,  la participación de  «La Victor Jarra Cumbia Insurgente».

La Corriente Villera Independiente, con familias haciendo huelga de hambre, propuso también un panel sobre «Los medios de comunicación y la criminalización de la pobreza», del cual participaron Angélica Urquiza, madre Jonathan “Kiki” LezcanoVanesa Orieta, hermana del desaparecido Luciano Arruga e integrantes de La Garganta Poderosa.

En una carpa repleta de gente también habló a los presentes la comunicadora de En Movimiento TV, Belén Rebollo, quien informó sobre la causa del desalojo del Hospital Borda por parte de la policía metropolitana, de cuyo hecho está por cumplirse un año.

«Hoy me entero que se confirmó el procesamiento para los que fuimos detenidos el 26 de junio del año pasado – denunció Rebollo – Acá en este estuche tengo un arma de difusión masiva – indicó, levantando su cámara fotográfica – Ese es el porqué de mi detención y procesamiento hace un año.»

Además, dio cuenta del valor de los medios comunitarios y alternativos: » Estamos acá solidariamente y seguiremos acompañando a nuestros compañeros que son de las villas en su lucha, para poder ser visibles ante los demás medios de comunicación.»

La villa es un lugar que no se quiere ver, que cuando se pasa cerca se corre la mirada o se contempla atónito esa realidad por unos segundos y que después se quiere olvidar las fotos que quedan en la memoria. Pero si la villa no se quiere ver, ¡menos se quiere ver al villero, con el agravante que esté en 9 de julio y calle Corrientes! Visibilizando su realidades, visibilizando que es un ser social, que piensa, debate, discute, da lucha y  cátedra de visiones de mundo, de resistencia. Y peor aún, muestran que están organizados, que tienen cooperativas, colectivos de trabajo, fundaciones, muy a pesar de la violenta exclusión social que sufren. Conviene más que estén robando.

Para seguir complicando la lectura de este cuadro, no se puede culpar a  algún partido político o sector y decir que es una “movida política” , que los mandan, que son “extras”, que les pagan para hacer eso, porque son independientes y diversos de ideología cada miembro de este movimiento. Su corriente la definen ellos mismos “Donde el pueblo manda, el gobierno obedece. Construyendo poder popular. La Corriente Villera Independiente es un espacio político de las villeras y los villeros que lucha por la urbanización de nuestros barrios y que no responde a ninguno de los malos gobiernos sino que pretende construir en cada barrio el buen gobierno. Avanzamos luchando y creando”

Desde El tranvía apoyamos la lucha, aplaudimos de pie con profunda admiración estos movimientos que están generando un cambio, agradecemos la visualización de una problemática donde todos tenemos algo que ver. Hay que decidir para qué lado mirar

http://www.anred.org/spip.php?article7604

https://www.youtube.com/watch?v=wcKBNYtj-qo

FB de la Corriente Villera Independiente

FB La Garganta Poderosa

Comments are closed.