Emergencia de seguridad ciudadana

Defensoría del Público: alerta sobre el uso de imágenes violentas
6 abril, 2014
El paro, Moyano, Micheli, el Momo, Barrionuevo y Gramsci
10 abril, 2014

Por Yanina Lofvall 

La semana abrió con el anuncio de un gobernador que hace sólo 7 días, no tenía ni un solo peso para educación y que negocia a regañadientes los sueldos de los trabajadores de la provincia. Daniel Scioli anunció junto a su gabinete la “emergencia de seguridad ciudadana”, esto significa, para el Sr. Gobernador la inversión de 600 millones pesos en equipamiento, compra de municiones, patrulleros, incorporación de personal pasivo, más cárceles ocho alcaidías para alojar a 1000 detenidos y un proyecto, para crear 10 fiscalías especializadas en narcotráfico. En coordinación con los municipios, regularán el horario y uso de las motos.

Uno de los interrogantes es, si la política de gobierno es “desaparecer” al “enemigo”. La política apunta a encerrar, reducir, invisibilidad una problemática tan compleja como las personas a las que se les adjudica el peso de la “inseguridad” social.

 “No se podrá circular en moto de a dos personas” ¿Qué pasará con las familias que su único medio de transporte es el ciclomotor? ¿Se detendrá a estas personas, se tornarán peligrosas”.

¿De dónde viene la inseguridad? ¿Quiénes son estas personas que atentan contra nuestra “tranquilidad ciudadana”? ¿Dónde viven? ¿Son menores? ¿Cómo llegaron a la delincuencia? ¿Qué podríamos hacer para revertir su situación?

 Hace pocas semanas se realizó en la ciudad de La Plata la marcha de la Obra del Padre Cajade, que tuvo que cerrar cuatro casas de día, que ayudan a los sectores desfavorecidos a tener una vida más digna. Paradójicamente la Obra del Padre Cajade está en crisis, después de 20 años de trabajo porque el gobierno “no tiene fondos” para nuestros pibes, para que puedan comer, ir a la escuela, o tener un espacio de contención. Parece que si tiene fondos para construir cárceles y encerrarlos.

La revista Garganta Poderosa escribe sobre el anuncio la siguiente reflexión haciendo un llamado a la racionalidad: ¿Qué carajo quiere decir “Emergencia en Seguridad”? ¿Que Julio López no aparece? ¿Que la corrupción policial crece? ¿Que los desaparecedores de Arruga están en su casa, como si fuera normal? ¿Que cada vez hay más casos de violencia institucional? ¿Que la gorra administra las zonas liberadas para el afano? ¿Que las redes de trata se tejen en comisarías del conurbano? ¿Que los capos de la Bonaerense mandan pibes a chorear? ¿Que los patruchorros nos van a empezar a cuidar? ¿Que al fin van a poner camaritas de seguridad en los destacamentos? ¿Que nadie detuvo a los autores de los linchamientos? ¿Que ahora volverán a tirar uniformados, 15.000 policías retirados? ¿Que los efectivos están mal preparados? ¿Que a nombre de la inseguridad nos siguen metiendo la mano en la lata? ¿O que hay un fascista como Granados manejando muchísima plata? Mejor ni preguntar, pero sólo para chequear: ¿Este Scioli, que destinará 600 millones de presupuesto adicional para el cuerpo policial más corrupto y delincuente, es el mismo que no tenía un mango para resolver el conflicto docente?

Por su parte el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano Lozano (ya que ahora está de moda citar curas) aseguró que «no hay una sola causa, sino que concurren varias situaciones que derivan en estos hechos de violencia» y citó entre otros «el cansancio o hartazgo ante lo reiterado de los robos y asesinatos sin que se cuente con respuesta desde la justicia y las fuerzas de seguridad».

Un mensaje ambiguo ¿el cansancio por robos y homicidios lleva a convertir a la gente en asesina? ¿El hartazgo lleva a matar a patadas a un presunto delincuente de una cartera? ¿Qué diferencia a estos “vecinos indignados” a un barra brava? ¿Qué factores les permite ser “vecinos indignados”, en vez de salvajes asesinos? ¿Qué factores hacen que sea más peligroso un delincuente de cartera? ¿Por qué no hay detenidos, porque mataron a un “robacarteras”? Mataron a patadas a una persona los civilizados de los vecinos indignados, los no-violentos

¿Qué sucedería por ejemplo si un día “un vecino” tiene un accidente de tránsito y atropella a una persona y lo mata? ¿Deberá correr por su vida en vez de socorrerlo por temor a ser linchado? ¿Dependerá de la cara del conductor? ¿Dependerá si lleva visera o no?

Comments are closed.