Juicio académico y denuncia penal contra el Decano de la Facultad de Medicina de la UNLP

Julio Cobos: cuestionan su designación en la Comisión de Educación de Diputados
9 marzo, 2014
Marcha de docentes bonaerenses en reclamo de mejoras salariales
13 marzo, 2014
csm6 (1)

La sesión del Consejo Superior de la UNLP

De la Redacción

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata resolvió esta mañana por amplia mayoría someter a un Juicio Académico al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Martínez. Además, el presidente de la UNLP, con el acompañamiento del cuerpo, formalizará ante la justicia una denuncia penal contra el titular de esa unidad académica. Ambas medidas encuentran su fundamento en la negativa por parte del decano a firmar los títulos de un grupo de egresados, en claro incumplimiento del Estatuto de la UNLP.

Reunido en sesión extraordianaria, el órgano de cogobierno resolvió –por 60 votos contra 2- el juicio académico contra Martínez y todas aquellas autoridades de la Facultad que tengan responsabilidad en el conflicto. Este procedimiento disciplinario está previsto en el Estatuto y las Ordenanzas de la casa de estudios platense para los casos de «Incumplimiento grave de los deberes establecidos en el Estatuto o de las reglamentaciones de las respectivas Unidades Académicas», y por «haber realizado o participado en actos en ejercicio de la función de gobierno de la Universidad y sus Unidades Académicas, con ilicitud, exceso o desvío de poder».

Ahora, y tal como lo reglamenta la Ordenanza 260, se conformará un Tribunal Universitario y una Comisión Instructora que se encargará de llevar adelante las investigaciones preliminares. Según establece la norma, será el Consejo Superior el encargado de definir la remoción de los imputados.

El órgano de cogobierno universitario decidió también hacer explícito su acompañamiento a la denuncia penal que presentará formalmente el Presidente Tauber contra las máximas autoridades de la Facultad de Medicina. La denuncia será radicada en la Justicia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El titular de la Universidad explicó que «advertimos una irregularidad grave e inédita en la actitud del Decano de Medicina, que hoy está privando a nuestros graduados del derecho a obtener su título de médico». Al respecto agregó: «celebro que el Consejo Superior también haya comprendido la ilicitud del accionar de Martínez y nos acompañe en la denuncia ante la justicia».

Con en tratamiento de estos temas, la UNLP respondió al pedido de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) que, días atrás, había solicitado a las autoridades un debate en el seno de Consejo Superior en torno al conflicto desatado en la facultad de Medicina.

En la sesión de esta mañana, también se aprobó por unanimidad la ordenanza que lleva la firma del presidente Tauber y establece que   «para el caso de imposibilidad de expedición de diplomas en forma conjunta con las autoridades de la Facultad, los mismos podrán expedirse firmados por el presidente conjuntamente con el vicepresidente del Área Académica de la UNLP y/o la secretaria Académica de la UNLP».

De esta manera, el Rectorado podrá resolver en forma inmediata el conflicto originado por la negativa del decano Martínez a firmar los diplomas de un grupo de flamantes egresados que, a pesar de haber completado y aprobado todas las materias para recibirse, aún no han podido acceder a su título.  Ahora la presidencia de la UNLP quedó facultada para validar los diplomas en cuestión.

Avalan la creación de una nueva Carrera de Enfermería

 El Consejo Superior resolvió además trabajar para que la Carrera de Enfermería integre la oferta académica de la UNLP, sin cupo de ingreso. Con el voto favorable de la totalidad de los consejeros presentes, se acordó su creación de una comisión ad hoc para analizar la creación de una nueva Carrera de Enfermería cogestionada por todas aquellas unidades académicas de la UNLP que están vinculadas a la salud.

Cabe recordar que actualmente la carrera de enfermería se dicta a partir de un convenio con el Ministerio de Salud bonaerense, y cuenta con un cupo limitado de vacantes para el ingreso.

Finalmente el cuerpo se expidió acerca de la situación del ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Pérez Albizu, quien fuera recientemente vinculado con la última dictadura militar en el marco de las audiencias del juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha.

Al respecto el Consejo resolvió declarar Pérez Albizu Persona no Grata, al tiempo que se lo inhibe para volver a formar parte de la UNLP en cualquier cargo. De esta manera, la UNLP se ajusta a lo que manda su propio Estatuto respecto a que «no podrán incorporarse y/o permanecer en la Universidad, en cualquier desempeño, aquellas personas involucradas en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado».

Comments are closed.