Presupuesto Participativo en Berisso: ahora deciden las asambleas vecinales

«La Che» nueva agrupación cordobesa enrolada en el kirchnerismo
19 julio, 2011
Se pronunció la CGT ante el próximo Consejo del Salario
21 julio, 2011


A partir de los días 5 y 6 de agosto dará comienzo la implementación del segundo año del “Programa Presupuesto Participativo”, en el cual las asambleas de vecinos participarán con el objetivo de formular entre los funcionarios municipales y los habitantes de los distintos barrios de la ciudad, los proyectos orientados a atender las demandas vecinales en materia de obra pública, salud, seguridad, fomentismo, entre otras.

Este no es un dato menor, pues la posibilidad de discutir entre los propios habitantes de la comuna de qué modo se instrumenta una porción del presupuesto municipal, amplía las bases de participación vecinal y se erige como un instrumento de profundización democrática, en el marco de una distribución equitativa de los ingresos del estado municipal. Este mecanismo iniciado en el año 2010, en cierto modo es una forma de intervención directa para la distribución de la riqueza, puesto que son los vecinos, junto a los funcionarios municipales los que priorizan el destino de esas  partidas. Organizados por Asambleas zonales, podrán proponer y luego elegir las obras, las refacciones, los servicios o campañas de bien público que consideren necesarias para el barrio donde residen, tal como lo hicieron el pasado año.En ese marco, los días viernes 5 y sábado 6 de agosto se llevarán a cabo las primeras asambleas de carácter explicativo. En la 2 y 3ra. Asamblea los vecinos podrán discutir, proponer y presentar los proyectos que consideren vitales para la zona de residencia. Culminada esta instancia, será conformado el Consejo General de Presupuesto Participativo, al que se sumarán los delegados electos en cada zona, un concejal por cada bloque del HCD y los representantes del Ejecutivo, que son los que evaluarán la viabilidad de cada uno de los proyectos.El coordinador General de Presupuesto Participativo, Jorge Drkos, se refirió a la puesta en marcha de esta segunda etapa al asegurar que «las expectativas son muy positivas para este año, ya que la experiencia del anterior nos indica que se sumarán más vecinos. Hemos superado la primera etapa de desconfianza, de resquemor. Creo que esas dudas se han ido disipando, primero porque hemos generado un nivel de confianza de la comunidad en el manejo de la cosa pública, porque han visto que nosotros fuimos con los presupuestos correspondientes para cada una de las obras que proponían. Se ofreció y abrió el registro de proveedores municipales para que aquellos interesados que quisieran ofertar un precio por debajo de lo presupuestado, pudieran hacerlo y los vecinos ven que las obras se van realizando».En tal sentido destacó que “quizás a fines de 2011 van a estar concluidas el 100% de las obras votadas en 2010.  Y el 3 de diciembre, se votarán los proyectos que se presenten en estas asambleas, para concretar en 2012, y seguramente de una manera mucho más rápida porque todos hemos aprendido de la primera etapa respecto de la presentación y realización de las propuestas».

 

Profundizar el modelo, es profundizar la democracia


La primera experiencia de intervención vecinal en el marco del Presupuesto Participativo, dejó como saldo la realización de 40 asambleas que se llevaron a cabo en las 10 zonas establecidas por el proyecto y la participación de más de 1500 personas que votaron en diciembre cerca de 170 proyectos. De está elección resultaron seleccionados 40, que son los que actualmente se encuentran en ejecución. Toda una experiencia de participación popular, que da cuenta de la firme intención de los vecinos de incrementar esos espacios de discusión y debate que fortalecen la democracia, la profundizan y contribuyen en la orientación de las políticas del estado municipal. Respecto de esta segunda etapa, el Intendente Enrique Slezack expresó que «estos son verdaderos y auténticos espacios de participación ciudadana, ya que es la comunidad la que decide de acuerdo a las necesidades de cada barrio. Nadie mejor que ellos, los vecinos, para determinar qué obras, intervención se requiere en su zona. Y la verdad es que la experiencia del año pasado fue muy rica, productiva, y estamos viendo cómo los proyectos se van concretando».Algunas de las obras en ejecución son las siguientes: obras de infraestructura en el Club Villa Argüello y el Club Almafuerte; compra de aparatos para rehabilitación de personas de tercera edad, que son de uso libre y gratuito para todos los vecinos vinculados al Club Villa España; obras de mejorado de calles, veredas, desagües, semáforos y lomos de burro.Este año, además, se constituirá un espacio diferenciado para los jóvenes de entre 15 y 25 años para tratar en asambleas, temas vinculados a este grupo etáreo. Las mismas tendrán lugar en el mes de septiembre y allí los jóvenes podrán discutir, proponer y aprobar proyectos acordes a sus necesidades y problemáticas.Por otra parte los proyectos deben responder a las siguientes características: No deben superar el monto que tiene estipulado cada una de las zonas; debe ser una obra que el Municipio tenga capacidad de realizar; que no corresponda a otra jurisdicción, es decir, que esté dentro de la órbita del distrito, ni provincial ni que corresponda a un ente privado. Si los proyectos responden a estas tres cuestiones, sin ningún tipo de filtro o condicionamiento, se ponen a consideración de los vecinos.

¿Cómo se implementa el Presupuesto Participativo?


Los proyectos discutidos y analizados por los vecinos, serán votados el 3 de diciembre y se ejecutarán en el año 2012. El cronograma para su puesta en marcha es el siguiente:
1ª Etapa /  Agosto – Setiembre
Asambleas zonales. Se realizarán tres asambleas en cada una de las zonas.  Los vecinos interesados en participar deberán asistir a las asambleas zonales correspondientes a su área geográfica, donde se propondrán  las ideas para la elaboración de proyectos.
2ª Etapa / Setiembre – Noviembre



Evaluación técnica. Los Consejos Locales constituidos en cada zona, trabajarán para transformar las ideas surgidas en las asambleas en Proyectos de Ejecución Viables. La viabilidad estará determinada en función de criterios técnicos, normativos, de costos y del notorio y claro uso público de las obras.
3ª Etapa /  3 de Diciembre
Votación. En esta instancia, los vecinos y vecinas podrán ejercer su derecho a elegir qué propuestas se ejecutarán en el transcurso del año próximo. Cada votante deberá marcar tres propuestas.

División de Zonas:


Zona 1: Villa Porteña, Villa Paula,Villa Nueva, Santa Cruz
Delimitada por: calle 139, Av. del Petroleo, Av. Génova, calle 155, calle 11, calle 152 y calle 18.
Zona 2: Berisso centro, YPF
Delimitada por: calle 18, calle 160,  Av. Rio de Janeiro, hasta Rotonda Favaloro, Av. Génova, calle 155, calle 11 y calle 152.
Zona 3: Berisso centro, Barrio «Las 14», Nueva York, Solidaridad, Eva Perón, Isla Paulino
Delimitada por: calle 18, calle 160, Av. Río de Janeiro, calle 1, calle 174, calle 7 (Carlos Gardel), A. Génova y cierre con Monte.
Zona 4: Villa San Carlos, Villa España
Delimitada por: calle 18, calle 174, calle 26 y calle 160.
Zona 5: Villa Roca, Villa Dolores
Comprendida por: calle 26, calle 176, calle 30 y calle 156.
Zona 6: Martín Fierro, Barrio Obrero, Juan B. Justo, Barrio Banco Provincia
Delimitada por: calle 30, calle 176, calle 34 y Av. J.D.Peron
Zona 7: Villa Zula, Santa Teresita, Los Talas
Delimitada por: 34, calle 177 y Av. J.D.Peron, (Villa Zula) Av. J.D.Peron, Av. Montevido, calle 46 y calle 171. ( Santa Teresita) y zona rural.
Zona 8: Barrio Universitario, Villa Argüello
Delimitada por: calle 1, calle 129, Av. J.D.Peron y Av. 122.
Zona 9: Villa Progreso
Delimitada por: Av. J.D.Peron,  Av. 122 y Arroyo Maldonado.
Zona 10: El Carmen
Delimitada por: Arroyo Maldonado, Av. 122, calle 45, calle 130 y zona rural.
Cronograma de Asambleas
Zonas 1 – 3 – 5 – 7 – 9
Las asambleas se realizarán  los días viernes 5/8 y 2/9 a las 18 hs. y los días sábados 20/8 y 5/11 a las 16hs.; en las sedes correspondientes a cada zona.
Zonas 2 – 4 – 6 – 8 – 10
Las asambleas tendrán lugar los días viernes 19/8 y 4/11 a las 18 hs. y los días sábados 6/8 y 3/9 a las 16hs.; en las sedes destinadas a cada área.
Sedes de Asambleas
Zona 1: Centro de Residentes Santiagueños, Calle 7  e/ 149 y 150.
Zona 2: Club Almafuerte, Calle 8 e/ 156 Norte y 157.
Zona 3: Club Estrella de Berisso (biblioteca), Calle 8 y 163.
Zona 4: C.F. Villa España, Calle 23 y 162.
Zona 5: C.F. Villa Roca, Calle 162 e/ 29 y 30.
Zona 6: Ctro. 3ra. Edad Hogar y Amor, Calle 32 y 169.
Zona 7: Delegación Municipal II (Villa Zula), Avda. Montevideo e/ 42 y 43.
Zona 8: Club de Abuelos Villa Argüello, Calle 62 e/ 125 y 126.
Zona 9: C. F. Villa Progreso, Calle 78 e/ 123 y 124.
Zona 10: C.F. El Carmen, Calle 37 y 126 (ex 96).

Comments are closed.