Solicitan firmas en apoyo al alcalde de Bogotá Gustavo Petro

De El Matadero, Rodolfo Walsh y los saqueos
18 diciembre, 2013
Docentes bonaerenses por salarios y contra el ajuste
22 diciembre, 2013

La campaña es organizada a nivel mundial, y a través de la Comisión Interamericana de DD.HH., por la comisión “Petro se queda”, la que ha cuestionado fuertemente la decisión de la Justicia por considerar que el fallo tiene una fuerte impronta política y que viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que fuera ratificada por Colombia en 1973. En el comunicado se dejan los links para quienes quieran apoyar al alcalde destituido.

petro

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

De la Redacción

La campaña es organizada a nivel mundial, y a través de la Comisión Interamericana de DD.HH., por la comisión “Petro se queda”, la que ha cuestionado fuertemente la decisión de la Justicia por considerar que el fallo tiene una fuerte impronta política y que viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que fuera ratificada por Colombia en 1973. En el comunicado se dejan los links para quienes quieran apoyar al alcalde destituido.

Carta Abierta la plata se ha sumado a una campaña en defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, quien fue destituido el 9 de diciembre de 2013 e inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público por un periodo de 15 años. La decisión fue anunciada por el Procurador General de la República de Colombia, que lo declaró “disciplinariamente responsable” por “irregularidades en la prestación del servicio público de aseo”.

La decisión, según se informó, “pretende acabar con un proyecto político de izquierda que desde el 2 de enero del 2012 lo único que ha hecho es defender lo público, la adaptación de la ciudad al cambio climático y la inclusión social y que son los tres pilares del Plan de Desarrollo de la “Bogotá Humana” que lidera el alcalde”.

En ese marco las organizaciones políticas y sociales que adhieren a la misma, señalaron que “la decisión del procurador viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que fuera ratificada por Colombia en 1973”.

“El procurador es reconocido por su intolerancia, basada en sus convicciones religiosas extremas y ha fallado en contra de quienes profesan ideas que él considera ilícitas o pecaminosas  como las expresiones de la comunidad LGTBI, la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o, los centros para drogadictos patrocinados por el Distrito”, señalaron en un comunicado enviado a nuestra redacción los integrantes de la comisión “Petro se queda”.

En ese marco recordaron que “su actitud ha sido sin embargo muy diferente con varios congresistas que fueran condenados por la para-política por la Corte Suprema y que él absolvió disciplinariamente”.

Asimismo señalaron que “el procurador se opone al proceso de paz y a cualquier mecanismo de Justicia Transicional y habla de estos temas como si fuera un candidato en ciernes. En lugar de estar mirando cómo van las investigaciones disciplinarias que son de su competencia, cada semana crea nuevos frentes de batalla para sus cruzadas de tintes políticos”.

En la misiva, destacaron su parcialidad y criticaron “el cinismo de cuestionar a los funcionarios por participar en política, mientras acepta homenajes de sus seguidores políticos (el 20 de mayo de 2013 asistió, en la ciudad de Medellín, aun acto organizado por reconocidos dirigentes conservadores de Antioquia y algunos    miembros del Uribismo, entre los que figuran políticos, empresarios e intelectuales)”.

En ese escenario los dirigentes de “Petro se queda” manifestaron que “lo que es claro y evidente hoy, es que el procurador utiliza la destitución para afectar de manera diferenciada a un proyecto político alternativo y progresista, diferente del que encarnan las mayorías en el Gobierno y el Congreso, así como el del propio procurador. Con la destitución e inhabilitación  de Gustavo Petro se puede afirmar que se ha ejercido un trato discriminatorio basado en la ideología política del alcalde para debilitar su gobernabilidad y propiciar su salida del cargo para el que fue elegido”.

El comunicado a través del cual se difunde la campaña cierra con los siguientes párrafos: “Hace 15 años asesinaban y  desaparecían a la oposición, hoy no los asesinan pero, los inhabilitan. Es una muerte política”.

“Esta manera de actuar de la extrema derecha, hace que el alcalde de Bogotá sea un perseguido. La destitución de Gustavo Petro, vulnera igualmente los derechos de la ciudadanía que lo eligió el 30 de octubre de 2011 con 721.308 votos”.

Las firmas de apoyo a Petro se pueden hacer en los siguientes links de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: https://www.change.org/es-LA/peticiones/comisión-interamericana-de-derechos-humanos-solicitud-de-medidas-cautelares-en-el-caso-alcalde-mayor-de-bogota-gustavo-petro-urrego

<https://www.change.org/es-LA/peticiones/comisi%C3%B3n-interamericana-de-derechos-humanos-solicitud-de-medidas-cautelares-en-el-caso-alcalde-mayor-de-bogota-gustavo-petro-urrego>#

Comments are closed.