Cooperativas de Trabajo: mujeres narran su experiencia en Ensenada

El Nobel de Economía 2013 advierte sobre una posible burbuja financiera en EE. UU.
2 diciembre, 2013
Amplio apoyo político y solidaridad con Quebracho
3 diciembre, 2013

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Cooperativa Futuro Ensenadense participó de las jornadas denominadas “Abriendo Caminos”, las cuales estuvieron centradas en la exposición e intercambio de experiencias cooperativas.

coop.

Mujeres integrantes de la «Cooperativa Futuro Ensenadense»

De la Redacción

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Cooperativa Futuro Ensenadense participó de  las jornadas denominadas “Abriendo Caminos”, las cuales estuvieron centradas en la exposición e intercambio de experiencias cooperativas.

El encuentro estuvo organizado por el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM) y contó  con la participación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y la Asociación Mutual «Bartolomé Mitre».

En ese marco, participaron de una jornada en la sede de CGCyM en la que expusieron las trabajadoras de la Cooperativa Futuro Ensenadense, Mirta Correa, Ramona Escudero y Marisa Ruíz Díaz acerca de la historia y la construcción de la identidad del emprendimiento, el cual está sostenido por una fuerte presencia presencia de mujeres.

La actividad estuvo centrada en la experiencia de la pre-cooperativa Grupo Nuevo Horizonte de la localidad de La Noria (Departamento de Loreto, Santiago del Estero), la que nació de la unión de mujeres artesanas teleras, a partir de un «trabajo de terreno socio-organizativo» llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Este programa estuvo orientado a la oferta de conocimientos a las mujeres teleras del Grupo actual, sus derechos, en la revalorizar de su cultura, en proponerles una forma de organización basada en la autogestión y en brindarles herramientas y oportunidades que le permitan visualizar su trabajo cooperativo y trazar lazos en nuevos territorios y con otros colectivos.

Por úlitmo,  se llevó adelante  una jornada de integración cooperativa rural-urbana, entre las teleras del Grupo Nuevo Horizonte y las trabajadoras de la Cooperativa Futuro Ensenadense, que incluyó la visita de las mujeres santiagueñas a la cooperativa ensenadense y la costa de Punta Lara.

 

Comments are closed.