El Partido Comunista Chino emprende un plan para profundizar reformas y promete libre mercado

XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería
13 noviembre, 2013
A partir de ahora la Estación Avellaneda se llamará DARIO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI
14 noviembre, 2013

El XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó esta semana una decisión sobre las "cuestiones principales relativas a la profundización integral de las reformas", al concluir la sesión plenaria de cuatro días de duración.

Viajar-a-China

China: ¿Avanzará hacia el libre mercado?

BEIJING, (Agencia Xinhua)

El XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó esta semana una decisión sobre las «cuestiones principales relativas a la profundización integral de las reformas», al concluir la sesión plenaria de cuatro días de duración. 

En nombre del Buró Político del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presentó un informe de trabajo a la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, que se celebró del 9 al 12 de noviembre en Beijing. 

El objetivo fundamental de las reformas aprobadas es mejorar y desarrollar el socialismo con características chinas y seguir adelante con la modernización del sistema y las capacidades de gobierno del país, dice un comunicado emitido después de la sesión. 

China debe considerar la realidad fundamental de que sigue en la etapa primaria del socialismo y que continuará mucho tiempo así mientras persigue la reforma integral y más profunda, dice el documento. China debe adherirse al juicio estratégico de que el desarrollo sigue siendo clave para solucionar todos los problemas en China, añade el comunicado. Lo más importante es adherirse al liderazgo del PCCh, agrega.

La reforma económica es clave y la solución central es la relación adecuada entre el gobierno y el mercado, dejando que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos y que el gobierno tenga un mejor papel, agrega. 

Se deben obtener resultados decisivos en los sectores clave y debe entrar en funcionamiento para el 2020 un marco bien desarrollado, científico, basado en procedimientos y efectivo, con el objetivo de garantizar que las instituciones de todos los sectores sean más maduras, dice el texto. El Partido Comunista de China (PCCh) establecerá un equipo de liderazgo central para «profundizar la reforma de una forma integral». El grupo estará encargado del diseño de la reforma integral, organizándola y coordinándola, impulsándola en su conjunto y supervisando la puesta en marcha de los planes. 

Chi Fulin, jefe del Instituto de Reforma y Desarrollo de China, un grupo de consultoría con sede en la provincia sureña de Hainan, dijo que «el establecimiento del equipo es lo que esperan los simpatizantes de la reforma». 

En una nueva era, existen varios aspectos de profundización integral de la reforma. Uno importante es destruir los intereses personales arraigados y esto es imposible sin un diseño y esfuerzos de alto nivel, un deber que será cumplido por el equipo de liderazgo, afirmó Chi. 

El país también establecerá un comité de seguridad de Estado, que mejorará los sistemas y estrategias para garantizar la seguridad nacional, dice el comunicado, en el que se pide innovar en los sistemas para impedir y poner fin efectivamente a las disputas sociales y mejorar la seguridad pública. 

Li Wei, experto contra terrorismo del Instituto de China para Relaciones Internacionales Contemporáneas, dijo que se espera que el comité diseñe una estrategia de alto nivel que mejore la eficiencia para resolver emergencias severas que tengan que ver con la seguridad e intereses de Estado. 

«ROL DECISIVO» DEL MERCADO

China se adherirá al papel dominante de la propiedad pública, teniendo el papel directriz de la economía estatal, al mismo tiempo que alienta, apoya y guía al sector no público, mejorando su vitalidad y creatividad, menciona el comunicado. 

También indica que se construirá un sistema de mercado unido y abierto, con competencia ordenada, para que el mercado tenga un papel «decisivo» en la asignación de recursos. 

Un avance significativo es elevar el estatus del mercado de «rol básico» a un «rol decisivo» en la asignación de recursos, dijo Chi. «Eso significa que la economía futura se enfocará en el papel importante del mercado en lugar de en el gobierno». 

Durante largo tiempo después de 1949, la idea del mercado fue un tabú asociado al capitalismo. Aún después de la reforma y la apertura en 1978, el país luchó para definir el mercado y algunos dogmáticos seguían preguntando si el socialismo podría dar acomodo a la economía de mercado. 

El profesor Xie Chuntao, de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, dijo a Xinhua que la definición de mercado en el documento de hoy muestra el profundo entendimiento del Partido de lo que debe ser la economía de mercado y del papel que debe cumplir el gobierno. 

«El gobierno hizo un buen trabajo pero en algunas ocasiones intervino demasiado, lo cual generó elevados costos administrativos, baja eficiencia y corrupción», dijo. «Creo que la dirigencia entiende cuáles son los problemas», afirmó. 

Para permitir que el mercado decida la asignación de recursos, la tarea básica es construir un mercado abierto y unificado con una competencia ordenada, de acuerdo con el texto. 

Las políticas nuevas se aplicarán a las empresas nacionales e internacionales, en las que se combinarán las estrategias de «traer» y «volverse global» para adaptarse a la globalización, agrega el comunicado. Además, pide un flujo ordenado y libre de factores internacionales y domésticos, asignación eficiente de recursos y una profunda integración al mercado.

Comments are closed.