«En Bolivia los medios estaban al servicio de la desinformación del pueblo»

Hacer de lo banal lo trascendente
15 octubre, 2013
“Semana de la Informática Verde” en la FI de la UNLP
16 octubre, 2013

Ante miles de estudiantes universitarios platenses, militantes políticos y sociales, organizaciones de derechos humanos, residentes bolivianos en La Plata y referentes de las luchas populares de Argentina y Bolivia, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, brindó una conferencia magistral en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo en el marco de la apertura de la Cátedra Libre “Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina”.

De la Redacción flordsc_0354

Con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, inauguró la “Cátedra Libre Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina”. La crítica al paradigma neoliberal de la comunicación social y la necesidad de desarrollar una política comunicacional para la emancipación como ejes de los futuros debates.

Ante miles de estudiantes universitarios platenses, militantes políticos y sociales, organizaciones de derechos humanos, residentes bolivianos en La Plata y referentes de las luchas populares de Argentina y Bolivia, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, brindó una conferencia magistral en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo en el marco de la apertura de la Cátedra Libre “Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina”. La misma se inscribe en una tradición de pensamiento nacional, popular y latinoamericanista y que concibe la producción de conocimiento en el marco de los procesos políticos de transformación y desarrollo con inclusión que se vienen desarrollando en Suramérica.

En su presentación, el presidente de Bolivia destacó: “Estoy sorprendido por esta gran concurrencia en la que hay tantos compañeros universitarios y tantos hermanos y hermanas bolivianos que residen en la Argentina. Agradezco a Florencia Saintout por esta convocatoria porque sabemos que aquí se forman profesionales al servicio del pueblo y quiero aprovechar esta oportunidad para contarles algunas experiencias que hemos vivido y seguimos viviendo en Bolivia con relación a los medios de comunicación”.

En ese contexto Evo Morales recordó que “hace aproximadamente 25 años, cuando era un dirigente sindical de los cocaleros bolivianos, los grandes medios de mi país pertenecían, casi en su totalidad, a empresas transnacionales o empresarios locales que habían realizado un pacto de sangre con los políticos neoliberales al servicio de la desinformación del pueblo. Con la frase Bolivia se muere, justificaron las políticas de despidos masivos, de privatizaciones y de despojo de nuestros recursos naturales porque decían que el Estado es corrupto e incapaz de administrar y que el libre mercado iba a solucionar todos los problemas”.  Asimismo señaló que en esos planteos decían que había “que engancharse al tren de la globalización y ser aliado de los Estados Unidos” y lamentó que “muchos militantes de izquierda se subieron a ese tren”.

“Hoy, cuando finalmente nos hemos liberado de la influencia del gobierno de los Estados Unidos, que hasta hemos expulsado a su embajador en Bolivia, y que nos hemos liberado del Fondo Monetario Internacional, estamos política y económicamente mucho más sólidos. La cooperación internacional no debe ser condicionada ni chantajeada. Y doy un ejemplo: hasta 2006, Bolivia recibía una donación de trigo desde Estados Unidos y Canadá que representaba más del 80 por ciento del consumo nacional de pan. Cuando llegamos al gobierno, esas donaciones se cortaron de un día para el otro y no pudimos dar respuesta a las necesidades del pueblo sino hasta que el gobierno de Cristina Fernández nos asistió sin condiciones y de manera inmediata”, subrayó el mandatario.

Evo Morales, describió el funcionamiento histórico de los medios privados de información de su país con una lógica del chantaje publicitario, pero destacó que su pueblo, paulatinamente, va dejando de ser influenciado por las campañas de desinformación y ocultamiento. “Los medios de comunicación del capital privado instalan conceptos, opinión pública y políticas que desconocen las necesidades del pueblo. Por eso, el desarrollo de las radios comunitarias en todo el territorio está permitiendo que los silenciados históricos puedan expresarse y ejercer sus derechos”, remarcó.

En tal sentido reivindicó la iniciativa de la Facultad de Periodismo en la creación de la Cátedra Libre “Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina”, al señalar que “es muy imperiosa la necesidad de formar nuevos profesionales de la comunicación y por eso felicito a esta Facultad que se empeña en trabajar y formar a los estudiantes al servicio del pueblo y de las luchas populares”.

Tras la exposición de Evo Morales, la decana de la FPyCS de la UNLP, Florencia Saintout, agradeció la visita del presidente de Bolivia y señaló: “Bienvenido, Presidente, a esta ciudad Eva Perón, ciudad de las Madres y las Abuelas, ciudad donde se enamoraron Néstor y Cristina, y bienvenido a esta sede que lleva con orgullo el nombre de Néstor Carlos Kirchner ¿Cómo no iba a ser usted quien inaugurara esta cátedra libre sobre comunicación popular, si es un Presidente que no se parece sino que forma parte de su pueblo  y de sus luchas? Usted forma parte de un grupo de líderes nacionales que nos devolvió la esperanza y que desafió a las derechas más terribles de la región”.

Por último la decana aseguró que “esas derechas, travestidas en medios de comunicación racistas y discriminatorias, tienen candidatos que van a hablar mal de nuestros presidentes a la embajada de Estados Unidos. Tenemos que combatir a esa derecha que dice que, en nuestro país, muchos problemas son ocasionados por inmigrantes bolivianos y paraguayos. Y estamos convencidos que esas derechas no nos van a ganar porque los presidentes como usted son amados por sus pueblos. En esta Facultad, tendrá siempre la garantía de que vamos a poner lo que haya que poner para la continuidad de la revolución”, cerró la decana de Periodismo.

En el palco también estuvieron el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el titular de AFSCA, Martín Sabatella, y el Ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Julio César Alak, el Juez Federal Carlos Rozanski, Adelina Dematti de Alayes y Hugo Cañón, el dirigente de MILES Luis D’ Elía, las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Rector de la Universidad de General  Sarmiento, Eduardo Rinesi y el Presidente del CONICET, Roberto Salvarezza.

 

Comments are closed.