La letra del tango “Caminito”

Razones para preocuparse
21 agosto, 2013
Líneas en el agua
25 agosto, 2013

En un paisaje de Olta se había inspirado Gabino Coria Peñaloza para escribir la letra de Caminito, a la que Juan de Dios Filiberto le dio música de tango. Sorpresa la nuestra que como porteños estábamos convencidos que el Caminito del que habla el tango está en La Boca.

Mónica Sladogna 1012513_573527586040890_926429760_n

Por razones de trabajo estuve el 23 y el 24 de agosto de 2013 en La Rioja, en varias ciudades entre ellas: La Rioja, Chamical y Olta, fui acompañada por gente con la que trabajo, e íbamos a entregar certificados a trabajadores (algunos de ellos privados de libertad y otros jóvenes que habían realizado su taller de orientación laboral).

En el viaje de ida y vuelta quien nos acompañaba Renzo Castro (nuestro Gerente en la provincia) nos hablaba de la zona y de su gente.  Renzo en la medida que íbamos pasando por la ruta, nos contaba cómo luego de los asesinatos de Facundo y del Chacho Peñaloza las gentes de estas tierras habían vivido el terror, cómo los habían marcado la barbarie unitaria.   Su relato, por supuesto incluía recordar que en diciembre se inician los juicios contra los asesinos del Obispo Enrique Ángel Angelelli Carletti asesinado sobre esa misma ruta el 4 de agosto de 1976 por la dictadura cívico militar. Una especie de continuidad histórica del terror que asoló a esta provincia en nombre del orden y el progreso o bien de la lucha contra la subversión.  No puedo dejar de pensar que nosotros habíamos ido a entregarles certificados a los presos que cumplían su condena y que habían decidido aún en esas condiciones apostar a su formación.  Conocimiento a los presos y juicio y castigo a los culpables. Qué metáfora extraordinaria de un proyecto de país que quiere ser mejor.

Cuando llegamos a Olta, nos enteramos de otra historia, que me gustaría compartir.  Estábamos por iniciar este acto de entrega de certificados y me cuentan que en un paisaje de Olta se había inspirado Gabino Coria Peñaloza para escribir la letra de Caminito, a la que Juan de Dios Filiberto le dio música de tango. Sorpresa la nuestra que como porteños estábamos convencidos que el Caminito del que habla el tango está en La Boca.

Los amigos riojanos nos mostraron con orgullo dónde se inspiró Gabino Coria Peñaloza para escribir esas letras, nos contaron la historia de amor imposible que la inspiró y además nos dijeron que el pueblo entero estaba convocado como extras para una realización del INCAA sobre esta historia.  Por último, me regalaron un mate de Olta y el libro de Oscar Francisco Vilche “Caminito y el Tango” donde se relata esta historia con detalle y amor.

Sentí que como porteños nos habíamos vuelto a apropiar de una parte de la historia de La Rioja y que debía hacer el intento de devolverla.

Aquí va la letra y algunas imágenes, si la leen con atención verán que no hay ninguna referencia que nos haga pensar en el paisaje de La Boca, ya que en este lugar no hay bordado de trébol, ni juncos en flor, ni  está cubierto de cardos:

 

Caminito
Tango 1926
Música: Juan de Dios Filiberto
Letra: Gabino Coria Peñaloza

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.

Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás,
una sombra lo mismo que yo.

Desde que se fue
triste vivo yo,
caminito amigo,
yo también me voy.

Desde que se fue
nunca más volvió.
Seguiré sus pasos…
Caminito, adiós.

Caminito que todas las tardes
feliz recorría cantando mi amor,
no le digas, si vuelve a pasar,
que mi llanto tu suelo regó.

Caminito cubierto de cardos,
la mano del tiempo tu huella borró…
Yo a tu lado quisiera caer
y que el tiempo nos mate a los dos.

1230021_573527122707603_1779932010_n

Comments are closed.