Trabajadores estatales bonaerenses sin respuestas a sus reclamos

Espionaje contra uno de los columnistas de la Revista El Tranvía
17 julio, 2013
La Plata- Volver a habitar
18 julio, 2013

Trabajadores del Ministerio de la Producción bonaerense y de la Secretaría de Derechos Humanos, cortaron este medio día las intersecciones de avenida 51 y 10 y 8 y 53, en reclamo de una bonificación acordada con las autoridades del gobierno de la Provincia hace dos meses, por un incremento salarial para los trabajadores contratados y por el pase a la planta permanente del estado provincial de los empleados que están bajo ese régimen.

De la Redacción 

Foto: Eva Cabrera

Trabajadores del Ministerio de la Producción bonaerense y de la Secretaría de Derechos Humanos, cortaron este medio día las intersecciones de avenida 51 y 10  y 8 y 53, en reclamo de una bonificación acordada con las autoridades del gobierno de la Provincia  hace dos meses, por un incremento salarial para los trabajadores contratados y por el pase a la planta permanente del estado provincial de los empleados que están bajo ese régimen.

En el Ministerio de la Producción, los trabajadores acordaron hace dos meses una bonificación de 870 (algo más de 700 de bolsillo), pero nunca recibieron el pago.

Otro tanto ocurre con los trabajadores de la Secretaría de DD.HH. que ayer y hoy llevaron a cabo medias de fuerzas tendientes a hacer oír sus reclamos para avanzar en la recomposición de sus salarios y resolver la situación de los empleados “precarizados”. Allí el reclamo central es por una bonificación semejante a la que perciben los trabajadores del Patronato de Liberados, Adicciones, Niñez y las UDIS. En este caso la primera vez que hicieron el reclamo fue en una paritaria sectorial llevada a cabo a mediados de 2010. A más de un año, en los últimos meses los estatales intensificaron el plan de lucha ante la falta de avances.

En ese marco se suman el pedido del pase a planta de los trabajadores temporarios y por el pase a la planta de la Secretaria de DD.HH. de los “mercerizados” de limpieza.

Los manifestantes, encabezados por sus respectivas juntas internas, son parte de un reclamo más generalizado que se extiende en toda la administración provincial y que da cuenta del malestar de los trabajadores afiliados a ATE por el cierre de la paritaria salarial de este año.

El Teatro Argentino, por caso, desde hace tres semanas, todos los miércoles realiza actividades culturales a modo de protesta y para denunciar además “la falta de presupuesto para las actividades culturales”.

La Secretaría General, y la Secretaría de Turismo, son dos de los organismos que también están en pleno conflicto por el mismo tema. En sendas movilizaciones, desarrolladas la semana pasada, los trabajadores denunciaron la misma situación: contratos de trabajo en condiciones precarias, falta de presupuesto y bajos salarios.

La situación económica en la provincia es sumamente delicada y tal parece que no hay posibilidades de dar una respuesta a los reclamos. En ese marco, los conflictos laborales parecen profundizarse.

Comments are closed.