Avanza en Rosario la construcción de la planta separadora de residuos reciclables más grande de Sudamérica

Nuevo Encuentro se suma al control de precios
31 mayo, 2013
La Nación y la resistencia al pensamiento monolítico
2 junio, 2013
thumbs(Sala de Prensa) La cartera ambiental inspeccionó avances en la construcción de la planta de separación de residuos reciclables y compostaje de residuos orgánicos en Rosario, que una vez finalizada permitirá tratar 200 toneladas por día, alrededor de un tercio de los residuos sólidos urbanos de la ciudad santafesina

El equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan José Mussi, constató los avances de obra alcanzados en la construcción de la Planta de Separación de Residuos Reciclables y Compostaje de Residuos Orgánicos de la ciudad santafesina de Rosario.

Una vez finalizada, la planta permitirá tratar 200 toneladas por día, alrededor de un tercio de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Rosario. Por un lado se podrá aprovechar la fracción orgánica presente en los residuos (alrededor del 50 % del total), previa selección y triturado para la obtención de compost, utilizado como enmienda orgánica.

Asimismo la fracción reciclable como papel, cartón, plástico, vidrio, metal ferroso y aluminio, será seleccionada, compactada y enfardada para su comercialización y posterior utilización en nuevos procesos productivos.

Esta planta, que tiene un presupuesto asignado de $ 14.861.237,26 a ser financiado en un 68% por la Nación y en un 32% por la Municipalidad de Rosario, permitirá disminuir significativamente la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario, valorizar la fracción orgánica y la reciclable, generar nuevos puestos de trabajo ligados a la mejora ambiental, proveer de material más económico a las empresas recicladoras e industrias y lograr la inclusión social de trabajadores informales.

Por su gran envergadura, esta planta de compostaje es la más grande en su tipo en América Latina, y será referencia fundamental de otros proyectos a desarrollarse en el país.

El personal técnico de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto con miembros de la Municipalidad de Rosario y personal de la empresa contratista EVA S.A., realizó una visita de inspección al predio que funcionará como la futura planta de compostaje.

Durante el recorrido se pudieron constatar los avances alcanzados en el cumplimiento del plan de obra, en particular en los siguientes puntos: edificación de pisos, estructuras y cerramientos de la Planta de Separación y Clasificación, la Planta de Tratamiento Integral y el Playón de Compostaje.

Además, se comprobó la construcción del cerco perimetral y de control; los trabajos de albañilería de los edificios destinados a dependencias administrativas, vestuarios, sanitarios, salón de usos múltiples y comedor; la pileta de acopio de líquidos y las instalaciones eléctricas generales.

El predio, antes y ahora

Tiene 32 hectáreas y fue utilizado durante diez años para disposición final. Actualmente se realizan en el predio operaciones de transferencia de residuos domiciliarios y compatibles, y depósito de residuos inertes y de baja biodegradabilidad.

Esta obra, que forma parte de los trabajos de Ejecución de las Obras de Infraestructura, Instalación y Puesta en Marcha de Planta de Compostaje para Separación Orgánica de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, está enmarcada en el Convenio de Préstamo BIRF 7362-AR, correspondiente al Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la SAyDS.

Comments are closed.