La Plata- La Comisión por la Memoria recibirá denuncias por muertes y desapariciones

Suramérica avanza a paso lento pero seguro.
12 abril, 2013
Ciudad Basura
15 abril, 2013

Las denuncias, que serán remitidas a la justicia, deberán ser realizadas por familiares directos de la víctima. Según un comunicado, el organismo “considera fundamental proveer y garantizar un mecanismo de investigación serio y transparente para el esclarecimiento de lo sucedido”.

 

La Comisión Provincial por la Memoria se suma así al intento de esclarecimiento de lista de víctimas a consecuencia del temporal ocurrido el pasado 2 de abril en la región capital. Foto: Prensa CPM/InfoGEI

La Comisión Provincial por la Memoria se suma así al intento de esclarecimiento de lista de víctimas a consecuencia del temporal ocurrido el pasado 2 de abril en la región capital. Foto: Prensa CPM/InfoGEI

(InfoGEI).-La Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) habilitó una oficina especial para la recepción de denuncias por desapariciones, muertes o irregularidades en el proceso de reconocimiento de las víctimas fatales de las inundaciones ocurridas en La Plata y alrededores, durante el pasado 2 de abril.
Las denuncias, que serán remitidas a la justicia, deberán ser realizadas por familiares directos de la víctima y serán coordinadas por un equipo interdisciplinario de profesionales en la sede de la CPM de la capital bonaerense.
Según un comunicado emitido por el organismo, la iniciativa se funda debido a “la incertidumbre generada por la magnitud de la catástrofe, y las imprecisiones en los datos y los procedimientos por parte del Estado provincial” y sabiendo que “el derecho a la verdad debe privilegiarse en el debate público”.
“Por esta razón la CPM considera fundamental proveer y garantizar un mecanismo de investigación serio y transparente para el esclarecimiento de lo sucedido, con la correspondiente intervención de la justicia”, señalan la enmienda.
Las denuncias podrán hacerse en la sede de la CPM: avenida 7 Nº 499 (esquina 42) de La Plata, de lunes a viernes de 10 a 19 horas. También, por teléfono al 0221-4262900, o por correo electrónico a secretaria@comisionporlamemoria.org
De esta forma, la CPM, que históricamente ha manifestado y actuado en compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos, se suma así al intento de esclarecimiento de lista de víctimas a consecuencia del temporal ocurrido el pasado 2 de abril en la región capital.
Vale aclarar que la entidad es un organismo que funciona de manera autónoma a la administración provincial y que, en otros casos, también ha presentado denuncias o iniciativas en contra a lo dictaminado por el Ejecutivo bonaerense.

Comments are closed.