Unasur: Sistema electoral venezolano es «a prueba de críticos y cuestionamientos»

Intendentes bonaerenses responsabilizan a Scioli por el conflicto docente
28 marzo, 2013
Horas difíciles y decisivas para Scioli
30 marzo, 2013

El sistema electoral en Venezuela es "a prueba de críticos y cuestionamientos", lo cual se traduce "en una gran fortaleza" para el proceso comicial que se desarrollará el próximo 14 de abril, destacó el jefe de la Misión de acompañamiento de la Unasur, Carlos "Chacho" Álvarez.

"Encabezaré una misión neutral, que permita a Unasur acumular información, conocimiento y experiencia", expresó Carlos "Chacho" Álvarez

«Encabezaré una misión neutral, que permita a Unasur acumular información, conocimiento y experiencia», expresó Carlos «Chacho» Álvarez

(Telesur) El jefe de la Misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos «Chacho» Álvarez, expresó su tranquilidad de encabezar esta tarea en Venezuela el próximo 14 de abril, porque el país suramericano cuenta con un sistema electoral confiable y transparente.

La infraestructura electoral de Venezuela es «a prueba de críticos y cuestionamientos», lo cual se traduce «en una gran fortaleza» para los comicios de ese país, que el próximo 14 de abril elegirá un nuevo Presidente tras la situación sobrevenida a causa de la partida física del Comandante Hugo Chávez el pasado 5 de marzo.

El 14 de abril «encabezaré una misión neutral, que permita a Unasur acumular información, conocimiento y experiencia para tener un Consejo Electoral cada vez más fuerte», expresó Álvarez.

En la misión también estará Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, en condición de coordinador.

Para Álvarez, esta misión permitirá a América Latina «romper todo tipo de tutelajes, como lo viene haciendo en lo económico, en lo político» con los organismos vinculados a sus procesos comiciales, señaló.

«En la medida que Unasur tenga  un Consejo Electoral más compenetrado con las tareas regionales, más se va a garantizar la autodeterminación de la región en sus procesos electorales», indicó.

«Ya son muy pocos los países que piden observación internacional al mundo desarrollado», agregó.

El también secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) aseguró que América Latina «ha extirpado el fraude electoral y el golpe de Estado militar, que eran dos instrumentos de la derecha para impedir los procesos populares».

Por otra parte, el jefe de la misión de acompañamiento del bloque regional apuntó que la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, «evidentemente deja un vacío muy grande, tanto en Venezuela, como en América Latina, como en el resto del mundo».

Se trata de la tercera experiencia del Consejo Electoral de Unasur en elecciones latinoamericanas, tras la primera en octubre pasado en Venezuela, y luego en febrero en Ecuador.

Carlos «Chacho» Álvarez recordó que el 7 de octubre de 2012 se registró una alta participación popular en los comicios presidenciales de Venezuela, donde el sufragio no es obligatorio.

En esas elecciones, Hugo Chávez obtuvo el 55,07 por ciento de los votos, que sumaron ocho millones 191 mil 132.

Comments are closed.