Intervenciones urbanas: La ColectiBA llega a Berisso

Sobre la bendita República y el lobby de las corporaciones
3 marzo, 2013
Sutiles diferencias
3 marzo, 2013

Yanina Lofvall

31921_478352898892933_1189676506_n¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Están locos? Arte urbano, intervenciones urbanas, una manera de decir: revolución. La Colectiva es un movimiento nacido en Rosario,  “autogestionado e independiente  con el objetivo de crear un  espacio abierto, no formal, no tradicional en el cual la fotografía es la protagonista”. Hoy su movimiento une a distintos puntos del país como Córdoba, La Plata, Luján y recientemente Berisso.

¿Quiénes son? Fotógrafos, aficionados, amateurs, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, de diversas corrientes fotográficas, de diversas concepciones ideológicas y políticas, que creen en el arte de la fotografía como una manera de decir, pensar, replantear, contemplar, disfrutar, compartir, ver el mundo y que quieren que este medio llegue a todos y trascienda los muros.

¿Qué hacen? Locuras, locuras lindas… invirtiendo de sus bolsillos, preparan muestras fotográficas, convocando a todos los fotógrafos que lo  deseen,  en espacios públicos. Se acuerda día y hora y “se toma el espacio” y llenan de arte las plazas. La única regla “no desnudos” por ser un espacio público, y “no se vende”.  Mostrar, ver, pensar, revolución. Están locos.

Ángel Banegas, Carolina Di Lorenzo y Aníbal Fernández (no, ese no, otro Aníbal) le abrieron las puertas a El Tranvía del Taller Fotográfico de Berisso, para contarnos su historia y la inauguración de La ColectiBa Berisso. “El Taller”, tiene tres años de vida y convoca a 80 estudiantes de fotografía,  se cobra una cuota mínima para pagar el alquiler del espacio, pero sus profesores no cobran nada, están locos.

La propuesta es proyectar una producción fotográfica reflexiva, como un espacio de intercambio y que el trabajo de todos aporte a cada uno. El Taller  se fue sumando a La ColectiBA La Plata y fue gestando el nacimiento de la institución en Berisso. El alumbramiento será el 17 de marzo en el Parque Cívico (Motevideo y 11) a partir de las 14 horas. La intervención cuenta con movimientos fotográficos como “Justicia” (fotos de sucesos relacionados con la tragedia de Once), “Picadas” (un movimiento surgido a partir de familiares de víctimas de picadas), “Blanco y Negro”, “Fotografía con celular”, entre otros movimientos y fotógrafos independientes. (Uno de sus fotógrafos independientes tiene seis años, que lindo ver lo que ven sus ojos)

Carolina Di Lorenzo nos cuenta que no hay jerarquías, es un movimiento horizontal, “donde debatimos y pensamos en conjunto hacia dónde vamos, nos reunimos una vez por mes en distintos puntos de la provincia, y de forma permanente en el ciber espacio”

La ColectiBA tiene como objetivo construir espacios abiertos, según Aníbal Fernández, o “el fotógrafo de Berisso”, para que suene más a  tono con esta nota, “la colectiBa es un espacio donde la diversidad se puede encontrar, para ver, para verse, para ver dónde anda cada uno”.

Muestras del Taller de Berisso

El taller de Berisso se aboca a fotografiar los barrios de La Plata, el 20 de marzo inaugura una muestra en el Centro Cultural Islas Malvinas una muestra de “Tolosa, Vieja estación y calle New York” y ofrecerá charlas gratuitas al público en general.

Más información : Fb: La ColectiBA

Web http://www.lacolectiba.com.ar/

Comments are closed.