Sueños de libertad: una pareja trotamundos, mágica

Mauricio y el «Fútbol para Pocos»
16 febrero, 2013
Scioli- «Un componedor irremediable»
17 febrero, 2013

Yanina Lofvall

1“Cada cual tiene su sueño, el nuestro es viajar, pero lo importante es animarse  a soñar, no importa qué” afirma Aldana en medio de la charla con El Tranvía. Y quizá, la vida de esta pareja, Dino y Aldana, nos enseña sobre todo eso: mirar desde otra óptica, desde otra perspectiva, animarse a salir de lo que sistemáticamente hacemos como individuos  en un mundo capitalista, responder, en mayor o menor medida, a las leyes del mercado. Y estar fuera, o costeando el límite da miedo, sin duda.

No se trata de encabezar una revolución de estar fuera, se trata  de mirar desde otro lado los mundos posibles, como en la película “La sociedad de los poetas muertos” cuando todos los alumnos se paran arriba del banco y despiden a su profesor diciéndole “Oh capitán, my capitán”.

12Dino, (42) ingeniero informático, soñó desde muy pequeño viajar, era un pasaje a la libertad para él, todos sus ahorros iban destinados a viajar, al igual que Aldana (36) geógrafa social, periodista y editora, son pareja desde hace 14 años. “Ahorrábamos  todo el año, nuestros sueldos eran modestos, pero no gastábamos en salidas, ni en ropa de moda, carteras, cremas caras, todo iba para el viaje”, cuenta Aldana

Habían recorrido ya varios países del mundo, cuando regresaron de su primer viaje a China, Dino cuenta que volver lo deprimía y le costaba recuperarse y aceptar la rutina. Un día viendo un documental de pingüinos, vio como el camarógrafo dejaba fija la cámara y se ponía frente a escena. Según él, fue un momento decisivo en su vida, sintió como una relajación, algo físico y después entendió, a partir de eso, que uno puede salir del rol, puede cambiar, abrir puertas, que uno puede salir del “rol del camarógrafo”. Un clik en su cabeza fue esa imagen respondía a una búsqueda de libertad, que él venía ansiando.

Aldana tomó la iniciativa, “¿qué hay que hacer para irnos Dino?”. Vendieron el auto, alquilaron la casa (con lo que irían pagando su hipoteca), notebook y cámara nueva, visas, vacunas, renuncias a sus trabajos, mandíbula caída de toda la familia y a rodar la vida….

Mayo de 2010, fue el gran paso, pero para que esta historia se llene de magia, Dino decidió que este iba a ser el sustento y el medio de ir dejando huella en el camino…  Así nacía Magia en el camino (www.magiaenelcamino.com.ar) y así,  se fue generando un proyecto que recorrió  escuelas rurales, hospitales,  ONG, casas de familia que convocaban al barrio, universidades. El show estaba armado en tres partes una charla del viaje y lugares recorridos, el show de magia, y  una invitación a animarse a soñar.

6Según Dino, “la semilla del proyecto “Mágico” fue en Latinoamérica, hicimos magia en lugares insospechados, hasta en un barco que estaba tomado por una protesta de trabajadores, porque no les pagaban y ahí hicimos magia. También con chicas que habían sido abusadas,  y estaban en una institución, la idea era ir dejando una  huella. Después seguíamos viaje, a veces a dedo, a veces en servicio público. Tuvimos experiencias excelentes haciendo dedo. Gente que nos llevaba a dormir  a su casa, con su familia, cuando llegaba la noche o que nos compraba pasajes para seguir. La policía en Colombia paraba en la ruta a los camiones para que nos lleve”.

La gente se sorprendía que no cobraran, según nos cuenta Aldana, “no entendían por qué lo hacíamos,  es mágico lo que recibís de la gente. La idea es mostrar que hay otro mundo, otras cosas, lo nuestro no es ni mejor ni peor sino que es diferente. Cada cual tiene su sueño, el nuestro es viajar pero lo importante es animarse  a soñar, no importa qué”

Esta pareja mágica recorrió desde su partida Brasil, Holanda, Lituania, Letonia, Estonia, Rusia, China, Mongolia, Sudeste Asiático, Sri Lanka, Holanda, Frankfurt, Venezuela. Regresaron a Argentina, estuvieron unos meses en el que aprovecharon a recorrer puntos del país y responder a algunas invitaciones de universidades y ONG , luego, partieron para robar sonrisas en África.

“Decidimos dedicarnos completamente a esto” cuenta Aldana,  “yo empecé a hacer algunas cosas free lance y algunas cosas de periodismo. Dino, el ingeniero de la familia, se comenzó a dedicar completamente  a la magia y mientras estamos en Buenos Aires por las noches va a los bares a hacer su show”.

Ellos tienen infinidades de historias para contar, afirman que jamás les pasó nada malo, que sus viajes eran austeros, trataban de cuidar el dinero que hacían, cambiaban show de magia en los hostels a cambio de alojamiento y de poder pasar la gorra; también los alojaron familias de couchsurfing (https://www.couchsurfing.org/) de la que son miembros desde 2007. Muchas veces, ser argentinos  nos ayudó mucho, la gente nos identificaba con el fútbol, con Maradona”

Aldana afirma que piensan seguir en camino,  “nuestro sueño es seguir viajando, quizá con un niño, cuatro meses acá, cuatro en Europa y cuatro viajando fuera. Yo siento que hay cosas que ya las hice y a mis 37 años ya nos las volvería hacer. Queremos seguir viajando, queremos seguir conociendo el mundo, mostrándoselos a los demás a través de blog, queremos seguir con el proyecto de magia, y también tenemos ganas de hacer cosas que en los otros viajes no hicimos. Hay muchas maneras de viajar, el grado de adaptabilidad es la madre de la felicidad, si te podés adaptar a las cosas como se van presentando lo vas a vivir feliz”

Dice Dino en su artículo No me canso y no me canso… “Ya encontré mi lugar en el mundo: es cualquier lugar donde pueda regalar magia. Lo mejor de este regalo es que yo también, cada vez, recibo un regalo. Hoy, ya con algunos años de mago encima, me doy el gusto de relajarme y disfrutar cosas en los shows que antes eran inimaginables para mí. Luego veo las fotos o los videos y no dejo de emocionarme cada vez, y esas sonrisas me las quedo para mí. Ese es “MI” momento de asombro.

“Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.” Vladimir Lenin

Comments are closed.