Rusia- Caída de un meteorito en los Urales

La Plata- Tren Universitario comenzará a rodar en marzo
14 febrero, 2013
Cena entre Scioli y Cobos- ¿Cuál es la sorpresa?
16 febrero, 2013

 

156407443(Ria Novosti) La lluvia de meteoritos en la provincia rusa de Cheliábinsk en los Urales, causó al menos 514 heridos, de los cuales 112 fueron hospitalizados, según los datos de última hora que proporcionó hoy el Ministerio ruso de Emergencias.

“Hay 514 heridos, entre ellos, 84 niños. Han sido hospitalizadas 112 personas”, precisó la portavoz de Emergencias, Irina Rossius.

Por su parte, el Ministerio de Salud menciona la cifra de 525 heridos, de los cuales 34 fueron ingresados en hospitales. Todos tienen cortes causados por cristales rotos.

Los sistemas energéticos y de transporte funcionan con normalidad en los Urales tras la caída esta mañana de  fragmentos de un meteorito, no se registran ningunos escapes tóxicos a la atmósfera, aseguró el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov.

Su departamento envió ocho aeronaves para el reconocimiento aéreo de la zona sin que hacia las 10.00 GMT se descubrieran fragmentos de meteoritos. Portavoces del Interior, entretanto, comunicaron que dos piezas cayeron supuestamente en el distrito de Chebarkul, y otro más, cerca de Zlatoust, todo ellos, en la provincia de Cheliábinsk.

A orillas del lago Chebarkul, frente a la localidad homónima, fue hallado un cráter de seis metros de diámetro, comunicó el portavoz del Distrito Militar Central, coronel Yaroslav Roschupkin. Agregó que el fondo radiactivo en el lugar no supera la norma.

Según el Observatorio de Ekaterimburgo, unalluvia de meteoritos acompañada con surcos de humo cayó sobre Cheliabinsk a las 03.23 GMT. Según testimonios de testigos, los habitantes de la ciudad oyeron una fuerte detonación cuya onda expansiva rompió cristales en las ventanas de edificios.

Posteriormente la policía confirmó que fragmentos de meterioritos cayeron sobre una fábrica y varias edificaciones ocasionando daños en el techo y paredes. Así, derrumbó un muro en una nave de la planta productora de zinc en Cheliábinsk.

Durante algún tiempo la telefonía móvil en esta ciudad de más de un millón de habitantes no funcionó.

imagesSegún el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, fragmentos de meteoritos también cayeron sin producir daños serios ni víctimas mortales en las provincias de Sverdlovsk, Tiumén, en Siberia, y en el norte de la vecina república de Kazajstán.

Por otra parte, la Agencia de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) informó que todas las fábricas, depósitos, centros de investigación relacionados con materiales fisibles emplazados en Cheliábisnk funcionan normalmente y que ninguna de sus instalaciones fue afectada por la lluvia de meteoritos.

En la provincia de Cheliábisnk se encuentra la planta Mayak, la fábrica más grande de Rusia para producción de combustible para centrales atómicas y una planta para el reciclaje de desechos radiactivos

 

 

Comments are closed.