Elogio de la disputa (o pensando la universalidad)
19 enero, 2013
Viajando sin cronograma. Una travesía de amor, locura y otros demonios.
20 enero, 2013

Sergio Ortiz*

La política se basa en hechos pero también en gestos. La visita que hizo nuestra presidenta a Vietnam, con su ingreso a los túneles de Cu Chi, por donde circulaba la tropa Vietcong en su guerra antiimperialista y antiyanqui, heroica, tiene un hondo significado político. Estuvo allí, se interesó en serio, habló con los responsables, visitó el museo y sacó sus conclusiones propias, comparando a Ho Chi Minh con nuestros San Martín y Belgrano.

Mi conclusión es que de este modo Cristina Fernández, sin ser una presidenta antiimperialista, ha cavado una trinchera bastante profunda que la aleja más de Estados Unidos. Su marido le dio un golpe al ALCA, junto a Hugo Chávez. Y ella va a Cu Chi y elogia esa lucha que fue una de las grandes derrotas del imperio genocida.

Felicito a la presidenta por su gesto hacia esa lucha nacional conducida por los comunistas de Vietnam y su partido de vanguardia, con su frente de liberación y su ejército popular.

Los gorilas de Argentina no podrían haber ingresado a esos túneles por diversas razones. Carrió además por un problema de sobrepeso, habría quedado atrancada en el primer hueco…

Pero los peronistas de derecha tampoco habrían ido a Cu Chi. No lo veo a Scioli en una visita como esa, aún cuando hace mucho fútbol y se mantiene en forma física: es un derechoso anticomunista que no podría haber ido a Vietnam y a ese lugar glorioso de Cu Chi. La embajada yanqui en Buenos Aires no se lo hubiera aconsejado. Los Pimpinela tampoco.

*Columnista del diario La Arena de La Pampa y Sec. Gral. del Partido de la Liberación

 

Comments are closed.